GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

estrategias regeneración parque fluvial Ignacio Gravalos Patrizia Di monte
Concurso para el proyecto de espacio público y regeneración del río Huerva a su paso por Cuarte e Huerva. La idea principal del proyecto consiste en revalorizar el espacio fluvial existente a su paso por el centro urbano de Cuarte de Huerva. La propuesta pretende integrar de manera orgánica el conjunto de lo que es la zona de actuación, el actual parque y la zona de espacio deportivo y centro cívico con el resto de la ciudad. Para ello se han perseguido los siguientes objetivos: • Un espacio en el que se convivir con los ciclos hídricos del río Huerva. • Saneado del espacio fluvial, limpiando elementos exógenos y especies invasoras. • Recuperación de la capacidad drenante del suelo mediante sistemas sostenibles [SUDS] • Renaturalización de las riberas. Conservación de especies arbóreas, revegetación y limpieza de invasoras. • Conexiones de las riberas con la trama urbana. • Creación de recorridos peatonales y carriles bici longitudinales al propio eje y permeables entre márgenes • Dotación de espacios biosaludables, de descanso, de juegos educativos, etc. • Incorporación de elementos simbólicos en los accesos al espacio natural. • Impulsar la creación de espacios verdes que ayuden a la descarbonización urbana. • Promover una movilidad sostenible promoviendo el uso de la bicicleta. • Garantizar la accesibilidad del parque. La idea del proyecto es realizar una secuencia de lo que se va a denominar ELEMENTOS (CONCEPT) y VECTORES DE CONTEXTO que conformaran la REALIDAD (PROPUESTA). CONCEPT. CONCEPT. Formado por elementos que, en un plano abstracto, formarán parte de la estructura de la intervención. Cada elemento tiene una función específica: Los caminos permitirán el tránsito, las plazas y espacios de encuentro vecinal el reposo, el carril bici la movilidad, las pérgolas la legibilidad de los accesos, las luminarias remarcarán puntos concretos de la escena natural. Por tanto, cada uno de ellos asume una condición gramatical como si fueran una coma, un punto, unos puntos suspensivos, etc. VECTORES. Introducen aspectos del contexto real como el sol, la sombra, el viento, las vistas, la topografía, la inundabilidad, las circulaciones, las edificaciones adyacentes, el arbolado existente o la vegetación arbustiva. Los vectores, de este modo, condicionan completamente el concept inicial a través de las deformaciones que la realidad ejerce sobre las ideas abstractas. INTERVENCIÓN. Todos aquellos elementos iniciales adoptan modificaciones para adaptarse a los vectores de la realidad. De ese modo, un camino (inicialmente una línea recta) asume una condición curvilínea para salvar un desnivel, rodear un conjunto de árboles o ensancharse en un punto concreto para aproximarse al río o buscar unas vistas panorámicas. Lo mismo sucede con los bancos, que adquieren una forma sinuosa para deslizarse entre los árboles existentes o las luminarias, que adquieren una posición concreta para subrayar una zona determinada. UTE con Sers ingeniería
PARQUE-RIMEMBRANZA-BRINDISI-CANALE PATRI
La intervención paisajística propone una estrategia capaz de reconectar los antiguos terrenos del ferrocarril de Brindisi, actualmente sin uso, y el futuro complejo universitario dispuesto a lo largo de la via Federico II de Svevia. Esta conexión va a suponer la introducción de un pulmón verde dentro de la trama urbana, a través de un sistema capilar de peatonalización y revegetación. La estrategia contempla las siguientes intenciones: • Transformar el sentido de los límites actuales, transformando su carácter limitador en un sentido poroso, tanto en la rotonda de Via Provinciale Lecce como en su conexión con Via Bastioni, así como algunos solares o parcelas que actualmente están cerrados. En este sentido, la intervención no concluye en sí misma sino que busca expandirse y comunicarse con el resto de la ciudad. • Descongestionar el tráfico actual de Via Bastioni y Via Nazario Sauro, redimensionando el espacio de tráfico rodado, reduciendo el paso de vehículos y proponiendo un sistema de velocidad reducida. • Jerarquizar el espacio urbano aumentando su carácter peatonal con la ampliación zonas verdes y peatonales. • Revegetar el espacio público creando lugares saludables y de relación. El proyecto está dividido en 4 ámbitos: 1. El parque de la Rimembranza. Se mantiene la idea de una gran bolsa verde a lo largo del perímetro de la muralla. Se han introducido variaciones geométricas de modo que puedan quedar mejor definidos los ámbitos y redefiniendo la escala de los espacios. 2. Vía Nazario Sauro. La reorganización del tráfico rodado ha permitido peatonalizar una gran parte de la via. Tiene dos objetivos: por una parte, se ha ampliado el tramo peatonal adyacente a la muralla de modo que se pueda percibir con mayor protagonismo en la escena urbana. Por otra parte, se ha introducido una plaza-corredor que aglutina diversos flujos del corazón universitario, dotándolo de una gran bolsa verde que caracteriza este nuevo espacio de relación. 3. Via Verde (sector este). Recuperando el trazo de la antigua via del tren, ahora reconvertido en un eje ciclista y peatonal que comunica la zona portuaria con el centro de la ciudad histórica. En su recorrido, y dado el carácter natural del espacio, el parque lineal va ensanchándose o acortándose en función del paisaje y del arbolado existentes a lo largo del Canal Patri. Se introduce en Via Bastioni a través de la recuperación de un espacio que actualmente está tapiado. 4. Via Verde (sector oeste). Se trata de una continuación natural de la Via Verde hacia la estación ferroviaria. Dadas las condiciones topográficas y el estado inestable de alguno de sus tramos a lo largo del Canal Patri, se ha postergado la actuación en este punto para una intervención específica con una segunda fase posterior. UTE: Gravalosdimonte arquitectos capogruppo, RR architetti, studio Assaus, R. Cisternino, F. Caldarone, L. Gianantonio, F. Sansiviero, F. Breglia, A. Furia.
Parque en Torrellas
El proyecto reinterpreta la idea del columbario, integrándolo de modo natural en un espacio ajardianado con vocación de parque. Se entiende como un espacio público en que se puede poner en conexión la memoria de los ciudadanos con la naturaleza. Los columbarios se reagrupan en franjas enterradas, dispersas entre un tapiz vegeta formado por plantaciones aromáticas, con una geometría que recoge las dos principales direcciones que determinan el emplazamiento: el antiguo cementerio y el Moncayo. Se ha planteado una plataforma pavimentada, con diversos grados de materialidad que van desde el hormigón (en su registro más duro) hasta las plantaciones aromáticas (en su registro más etéreo). El cerramiento propuesto, a base de una chapa metálica delimita el ámbito del parque-columbario respecto a la carretera de Los Fayos. No pretende crear una barrera inaccesible e impermeable, tan sólo delimitar un ámbito a la vez que caracterizar el acceso sur del municipio. Se ha tratado como un objeto semántico, de modo que la separación física se realizará a través de un verso (“RECORDARÉ ESTRELLAS QUE NO VÍ”) que hace referencia a una realidad poética evocadora de la ausencia y de la gran presencia del entorno natural existente.
Patio Tarazona gravalosdimonte
Proyecto de reforma del Patio de la Residencia de Mayores Hogar Doz de Tarazona. La intervención pretende crear un espacio de calidad como expansión natural para los usuarios. Se ha establecido una secuencia de espacios que reordenan los flujos y las comunicaciones. Se han generado dos zonas laterales de reposo a lo largo de la dimensión longitudinal del patio, comunicadas pautadamente por pasarelas transversales. Esta disposición, muy condicionada por el estudio del asoleo y de las condiciones de sol-sombra a lo largo de las distintas estaciones, permite introducir espacios verdes que pautan las diversas actividades. Las bandas transversales se ven activadas por diversos usos como el huerto urbano, la zona de comedor exterior bajo una pérgola, la zona de gimnasia exterior, la zona de floricultura, así como los espacios de descanso dispuestos bajo el arbolado proyectado. Existe una voluntad de organizar el espacio tanto a partir de elementos naturales como artificiales. Se han dispuesto grupos de arbolado y vegetación que van a marcar el ritmo del espacio. Del mismo modo, se proyecta una pérgola transversal que va a funcionar como diafragma que regulará la excesiva dimensión longitudinal. El patio se va a ir activando-desactivando según el momento del año ya que existen zonas que van a privilegiar la sombra en verano así como espacios soleados en periodos invernales. Todo ello participa también de una voluntad ambiental en el que el espacio verde va a permitir establecer microclimas que puedan refrescar y purificar el ambiente. Por otra parte, se va a incrementar considerablemente la permeabilidad del suelo a través de las zonas ajardianadas facilitando así el transcurso natural de los ciclos del agua. También se pretende activar las posibilidades sensitivas y emocionales que ofrece este tipo de espacios en el uso cotidiano de los usuarios. La transformación de las diversas especies vegetales a lo largo de las estaciones pondrá de manifiesto el tema principal de una residencia de mayores: el transcurrir del tiempo. La materialidad de la intervención propone diversas densidades, desde el hormigón coloreado en las zonas de circulación que permita la accesibilidad de todo tipo de usuarios, la celosía de hormigón que permite el tráfico rodado a la vez que deja transpirar el terreno y, finalmente, las zonas verdes con las diversas opciones tapizantes.
Despoblación y ruralidad
HABITAR LAS ÁREAS RURALES. WORKSHOP INTERNACIONAL MINDS – POLITECNICO DI MILANO En febrero de 2022 estuvimos dirigiendo un workshop en el Politécnico de Milano en el marco de MiNDS 2022. Esta edición estuvo organizada en torno a siete equipos docentes invitados que debían desarrollar temas propios e independientes. El workshop que propusimos tenía por objeto afrontar la problemática de la despoblación y establecer estrategias de regeneración urbana. Para ello se trabajó en Sannicandro Garganico, localidad del Gargano (Puglia), escogido como un caso paradigmático del territorio de la Italia invisible y que bien pudiera establecer estrategias replicables en otros puntos del territorio. WEEK 0 El informe " encargado en 1972 al MIT por el Club de Roma concluyó que "sin cambios sustanciales en el consumo de recursos, "el resultado más probable será una disminución bastante repentina e incontrolable tanto de la población como de la capacidad industrial". En 2020, la masa mundial creada por el hombre superó a toda la biomasa viva. Es el momento de preguntarnos desde nuestra disciplina en qué emergencias debemos enfocarnos para enfrentar la Incertidumbre. Las regiones cada vez más reducidas de Europa constituyen uno de los principales problemas contemporáneos. La pérdida de población y actividad está produciendo una invisibilidad de núcleos más pequeños que languidecen poco a poco a la sombra de las grandes ciudades. Se considera que la recuperación de estos centros es fundamental para un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. La innovación de los modelos socioeconómicos, la implicación ciudadana, la puesta en valor del paisaje, la recalificación de los espacios públicos y la revitalización de las ruinas son factores esenciales para la nueva reactivación de los espacios rurales. No se trata tanto de musealizar localidades como de intervenir en sus estructuras para recuperar el territorio como lugares alternativos a la vida urbana. Por lo tanto, el tema propuesto tiene como objetivo investigar nuestra responsabilidad frente a la emergencia indagando nuevas formas de vivir en las zonas rurales, con el propósito de definir una estrategia piloto replicable también en otras áreas rurales de similares características. La programación del curso quedó estructurada a lo largo de dos semanas de la manera siguiente: WEEK 1 [aproximación territorial] La primera semana estuvo destinada a la comprensión territorial y al análisis socioeconómico del lugar. [fase de escucha] El análisis del territorio estuvo apoyado por sesiones de entrevistas a varios agentes de la ciudadanía en las que se presentaron visiones tanto desde el punto de vista institucional como desde la perspectiva del tejido asociativo. Los agentes locales pudieron explicar el territorio apoyándose en las vistas generadas por un dron a tiempo real. [análisis territorial] Por una parte se realizó una maqueta a escala 1/50.000 de todo el Gargano, reconociendo las relaciones entre las diversas localidades desperdigadas en una orografía compleja, las vías de comunicación, la potencialidad del emplazamiento del Ayuntamiento analizado cómo puerta de acceso al Gargano, su relación paisajística con los dos lagos y con el Parque Nacional de la Foresta Umbra. Por otra parte, tras una investigación de las actividades productivas del lugar, se detectó la gran potencialidad de la industria de las flores secas, que abarca el 80% de la producción nacional. [actividad productiva] Una vez detalladas las fases de la producción de flores secas [cultivo, recolección, secado, manipulación, almacenaje, venta] se establecieron las correspondientes asociaciones espaciales para detectar las diferentes oportunidades de los espacios vacíos que caracterizan la ”Terra Vecchia”. La primera semana concluyó con una documentación completa del territorio compuesta por: Maqueta del territorio 1/50.000 Planimetría territorial 1/5.000 Planimetría área intervención 1/500 Desarrollo del programa Diagramas analíticos del territorio Estudio biológico de la flora existente WEEK 2 [interpretar el límite] En la segunda semana del workshop se profundizó en la aplicación de una estrategia integral para la zona en la que se valoró la relación de la localidad con el paisaje en su condición de límite urbano y la relación de la trama consolidada con el área estudiada. Se produjeron numerosos debates en los que se realizaron consideraciones sobre las condiciones tectónicas del límite, las relaciones lleno-vacío de la trama, las posibilidades de la nueva materialidad, las conexiones y flujos de la intervención con la trama adyacente, las interpretaciones de los nuevos espacios públicos o las repercusiones de los diferentes usos para la activación de los vacíos. [estrategia general] Al final del proceso, se concluyó con una estrategia que proponía los siguientes objetivos: Utilizar los vacíos existentes en la trama para realizar nuevas conexiones transversales entre los “vícoli” existentes. Poner en valor los vacíos como expansiones del espacio público, formando ensanchamientos, plazas y jardines en los que la naturaleza presente en el paisaje recobraba un protagonismo urbano. Reconstruir una serie de piezas situadas en el límite que pudieran acoger nuevos usos capaces de activar el espacio. Restaurar parte de las paredes en ruinas creando jardines al aire libre. Establecer una dialéctica a través de la materialidad entre lo existente (el muro de piedra) y lo contemporáneo (el muro de hormigón). Integrar cómo nuevos usos para reactivar el ámbito más degradado, laboratorios de innovación relacionados con la producción de flores secas, residencias temporáneas para el personal de investigación de los laboratorios, huertos e invernaderos entre las viviendas en ruinas para la cultivación de especies autóctonas, y finalmente unos espacios expositivos  de las flores mas singulares en unos edificios icónicos situados al final de  los “vicoli” y en relación con el Canal cercano. Al final de la segunda semana, se produjo la siguiente documentación: Maqueta general del área de intervención 1/200 Maqueta de módulo piloto 1/100 Diagramas de la estrategia Planta general de intervención 1/200 Secciones y alzados urbanos 1/200 Renders generales FINAL_EXHIBITION El workshop finalizó con una exposición del trabajo realizado. Para ello se realizó un recorrido secuencial de espacios. El acceso al aula recreaba un espacio oscuro que tenía de fondo una grabación del territorio realizada con un dron que permitía observar la relación trama construida – vacío – naturaleza. El siguiente espacio estaba formado por las maquetas territoriales del Gargano, fragmentadas y separadas en unidades de modo que permitía observar los abruptos cambios de nivel a través de las secciones.
Parque embajada española Lisboa GRAVALOSDIMONTQ ARQUITECTOS PANEL
El Palacio de Palhavá relata el tránsito que abarca desde su disposición original, como un edificio con jardines en las afueras de Lisboa hasta su situación actual, englobado por extensiones urbanas de la ciudad. Esto ha provocado un giro en su posición respecto a las direcciones principales de la nueva trama, haciendo de rótula o espacio de transición entre el edificio y la Avda. A. Augusto de Aguiar y el nuevo parque. La plaza se enfrenta a dos realidades muy diversas. Por una parte, una arteria muy traficada y, por otra, la majestuosidad del Palacio de Palhavá. Originalmente, el Palacio presentaba un colchón ajardinado que le permitía tomar cierta distancia frente a las nuevas vías rodadas. El acceso al palacio se hacía a través de una secuencia de transiciones en torno al eje espacio público-jardín-patio-edificio. Posteriormente, la plaza creció para ajustarse a las nuevas trazas del viario, suponiendo un segundo colchón superpuesto. La estrategia del proyecto incide en la idea de entender el espacio urbano como un espacio intermedio, una posibilidad de exteriorizar en el ámbito público todo aquello que pueda suceder en el interior, trasladando la franja verde inicial al borde del área, procurando así un nuevo colchón de protección frente al tráfico rodado. Este espacio podrá estar alimentado de los usos que albergue el Palacio en el futuro. Pero no solo se trata de un espacio al servicio del Palacio sino que tiene una vocación urbana en el tránsito de la Avda. Antonio Augusto de Aguiar hacia el nuevo parque urbano. El proyecto, por tanto, reacciona frente a la singularidad del ensanchamiento de la plaza estableciendo una banda verde de protección, una banda peatonal dura y una banda intermedia, a veces verde, a veces semipavimentada, que hilvana estos dos espacios. La organización por franjas permite establecer un orden, representado por grandes líneas de piedra que organizan todo lo que allí sucede, a través de una serie de líneas que establecen los límites de las zonas ajardinadas y las pavimentadas, y albergando los elementos de iluminación y la evacuación de aguas. Estas bandas, en la zona intermedia, adquieren un carácter topográfico, elevándose para formar parterres y pequeñas colinas que escenifican la condición de banda protectora sin quitar en ningún caso protagonismo al edificio. Todas las bandas, que adquieren las direccionalidades de conexión avenida-parque, contienen un orden secundario a través de unas juntas metálicas ordenadas, esta vez según la direccionalidad del Palacio. La propuesta pretende ser sensible con la historia del lugar y con el contexto. Se ha mantenido el pavimento formado por adoquín, de modo que la plaza no suponga una interrupción del espacio urbano sino, más bien, una continuidad que permitirá establecer relaciones con su contexto inmediato. En un ámbito perceptivo, los adoquines permitirán afianzar la propuesta en el imaginario colectivo ya que constituyen un elemento indisociable del lugar. Del mismo modo, se ha mantenido el cerramiento de la valla actual, si bien se propone eliminar el zócalo y que se inserte directamente en la banda de piedra que señala su límite. En un futuro, si se considerara oportuno, podría eliminarse, manteniéndose los límites de la propiedad a través de las líneas de suelo.
Biennale Architettura di Venezia Padiglione Italia
Progetto Scalo Grassano L’intervento nello Scalo di Grassano mira a creare una rete di località che, attraverso infrastrutture comuni, condividano servizi, generando flussi, interazioni e sinergie trai borghi sulle cime e gli snodi a valle. Un modello di utilizzo delle risorse, ma anche la creazione di un sistema che riesca a stabilire connessioni tra località vicine dotandole di una nuova centralità. La riattivazione dello Scalo fa parte di una più ampia visione territoriale che si propone divalorizzare gli elementi naturali (rete idrologica e campi di coltivazione) e le infrastrutture esistenti (binari e rete ferroviaria). Questi convergono nella valle, che assumerà una nuova veste grazie alla trasformazione e al riciclo dei paesaggi abbandonati. L’idea del progetto parte dalla riprogrammazione di un’infrastruttura ferroviaria dismessa (hardware) e dalla realizzazione di attività innovative (software), attivando un sistema di connessioni territoriali e promuovendo modelli di innovazione sia sociale che tecnologica, strategia replicabile in numerosi altri punti del territorio italiano che condividono le stesse problematiche di spopolamento. Il programma proposto è in grado di reinterpretare le attività presenti storicamente nel territorio, agricoltura e artigianato, con una visione innovativa, prevendo un HackLab, con laboratori di prototipazione ed incubatori di imprese in grado di stabilire connessioni con la Open Design School promossa da Matera, Capitale europea della Cultura per il 2019. In questo vivaio di iniziative civiche, coesistono spazi per attività di ricerca e sperimentazione, a supporto di laboratori di imprenditoria necessari allo sviluppo economico locale. https://youtu.be/lOG053L_hCg?feature=shared
Proyecto Piloto Supermanzana Barcelona
00Proyecto Piloto Supermanzana Barcelona. Intervención de nuevo espacio público. Los cuatro cruces internos de la supermanzana (superilla), antes destinados al tráfico, se iban a convertir en espacios peatonales. Cada uno de ellos, estaría destinado a un derecho ciudadano (cultura, ocio, participación e intercambio), siendo “estonoesunsolar” invitado por la UIC para dirigir el relativo a la “cultura”. En el workshop se establecieron las siguientes líneas estratégicas: Estrategia 1. El icono como unificador de un espacio imaginario. La primera cuestión observada tras la implantación de la supermanzana fue la constatación de que a pesar de haber cambiado el sistema de movilidad, los peatones seguían circulando por el espacio habitual, mientras que el inmenso espacio central, antes destinado al tráfico y ahora al uso peatonal, quedaba como un residuo flotante asfaltado a la espera de ser reapropiado. Uno de los objetivos propuestos fue dotar al espacio de una nueva identidad que hiciera legible los nuevos límites del ámbito peatonal, y que transmitiera así mismo, los nuevos valores ambientales de la circulación débil y restringida. Para ello se decidió homogeneizar el espacio, convirtiendo el “panot”1 en un icono , de modo que crease un ámbito peatonal a través de la utilización fuera de escala de un objeto cotidiano reconocible . Estrategia 2. El espacio público como soporte. Existía la voluntad desde un inicio de crear un soporte rotundo pero indeterminado, un escenario para que pudieran suceder acontecimientos y que diera lugar a acciones imprevistas. Se planteó el espacio público como contenedor, como escenario. Dada su magnitud (45 x 45 metros) se podrían desarrollar numerosas actividades, tanto planificadas como espontáneas. Estrategia 3. Orden y escala. Los panots seguían una retícula perfecta, insertados en una malla que respondía a la cuadrícula de la pavimentación. Dentro de esa regla, existirían vacíos pero siempre vinculados al orden existente y esos mismos vacíos eran portadores de significados en una escala más amplia (vista cenital). La operación de insertar una trama de "Panots" dibujados en blanco, permitía eliminar la sensación y la percepción del espacio asfaltado y negro, con las consecuencias ambientales correspondientes (calentamiento, iluminación, reflejo, etc.) Estrategia 4. Participación y comunicación. La intervención tuvo un profundo sentido participativo. Por un lado se realizaron sesiones previas al inicio del workshop con las diversas asociaciones y colectivos existentes de modo que la operación pudiera dar respuesta a necesidades reales. Por otra parte, y una vez iniciado el taller, se realizó una campaña de implicación ciudadana. Para ello se creó el eslogan “¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?”, que pretendía, con cierto grado de provocación, involucrar a los vecinos en la intervención propuesta. Durante los cuatro días que duró la acción, numerosos vecinos o peatones casuales contribuyeron a la creación directa de su espacio público, colaborando en la acción de pintar el asfalto y fortaleciendo los sentidos de apropiación y pertenencia del espacio urbano. Estrategia 5. Los nuevos ciclos de vida. La condición de reciclaje estuvo presente en toda la intervención. Los estudiantes exploraron las posibilidades de adquirir material gratuito de los talleres y centros cercanos. De ese modo se pudo conseguir la pintura, paneles de madera de restos de corte de una carpintería, tubos de pvc de una obra cercana, etc. , y fue con ellos con los que se ejecutó la totalidad de la intervención. De ese modo, se finalizó el ensayo de la primera supermanzana, abriendo la posibilidad del debate a través de la acción positiva. Muchas cosas deberán mejorarse, pero las primeras reflexiones ya se pueden estudiara desde los espacios posibles.
Parque colaborativo en Bologna
Parque colaborativo con firma de pactos de colaboracion para la gestión del nuevo espacio público "Bella Fuori" en Bologna El proyecto desde un inicio contuvo una clara vocación participativa con la intención de incorporar las necesidades y deseos reales de los habitantes. La propuesta trabajó sobre la intervención en la periferia de Bolonia, estableciendo un nuevo polo de centralidad, dando respuesta a la disyuntiva centro-periferia. La intervención proponía un nuevo espacio público que conectaba dos zonas que permanecían desconectadas en un mismo barrio. Se dispuso en torno a una franja equipada que contenía una serie de espacios deportivos, de ocio, de descanso dirigidos a diferentes sectores sociales de modo que pudieran activar el espacio en horarios diversos. La intervención ordenaba diversos flujos urbanos, como los accesos a un colegio o a un centro de mayores que ahora confluían en el nuevo espacio generado, creando la posibilidad de interacciones antes difíciles o imposibles. De ese modo, se ha dispuesto una serie de equipamientos solicitados por la ciudadanía (juegos infantiles, baloncesto, parkur, anfiteatro), se ha dejado previsto el espacio para una cocina comunitaria, existe una zona prevista para el desarrollo de un mercadillo, una zona de huertos para mayores o un espacio de mesas bajo árboles frutales. La intervención promovió un “Pacto de Colaboración” entre ciudadanos y Administración, estableciendo un modelo innovativo de gestión del espacio público en el que los ciudadanos adquieren compromisos directos sobre el espacio, su espacio. UTE Gravalosdimonte arquitectos capogruppo, Weg studio.
Regeneración Urbana Maella
Programa integrado de regeneración urbana del Casco Histórico del Ayuntamiento de Maella Zaragoza. Proyecto de diseño urbano del nuevo espacio público. Proyecto de equipamiento deportivo para la reactivación de la Plaza Martires de Maella.  
Regeneración urbana sostenible Regione Puglia
Las áreas despobladas europeas constituyen una de las grandes problemáticas del territorio europeo. La pérdida de población y de actividad está produciendo una invisibilización de núcleos menores que van languideciendo paulatinamente a la sombra de las grandes ciudades. Se considera que la recuperación de estos núcleos resulta fundamental para un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. La innovación de los modelos socio-enconómicos, la implicación ciudadana, la puesta en valor del paisaje, la recualificación de los espacios públicos así como la revitalización de la ruina son factores esenciales para la nueva reactivación de las áreas rurales. No se trata tanto de musealizar las localidades sino de intervenir en sus estructuras para volver a recuperar el territorio como lugares alternativos a la vida urbana. Se ha escogido una población italiana que bien puede ser representativa de muchas de las problemáticas existentes a lo largo del territorio italiano. Se trata de Sannicandro Gargganico, una población de cerca de 15.000 habitantes situado en el Parque Nacional del Gargano (Puglia). La localidad, situada a lo largo de las colinas…., está rodeada de un gran potenical paisajístico (el mar Adriático, el Parque Natural, …) que la dota de un potencial propio. Sin embargo, la población tiende a decrecer, los jóvenes abandonan el territorio y la actividad existente, mayoritariamente agrícola, presenta síntomas de agotamiento. El casco histórico, caracterizado por estrechas y quebradas calles en pendiente, ha sucumbido frente a los ensanches urbanos y ha sido parcialmente abandonada, despojando a la población  de lugares simbólicos  e identitarios tejían lazos con su historia y su pasado. Se ha considerado un área perteneciente a la Terravecchia, el núcleo original de la población. Actualmente se trata de una zona muy devaluada, parcialmente abandonada y en un avanzado estado de degradación. Muchas de las edificaciones se encuentran abandonadas  o en estado de ruina. Se extiende a lo largo de un promontorio que limita tanto con un espacios de colinas de cultivo como con una extension del casco histórico. Su condición fronteriza permite arrojar una vision de esta zona como pieza de articulación entre el tejido urbano y el paisaje natural. El objetivo del curso consiste en la elaboración de una estrategia integral que abarque todos aquellos procesos complejos que pueden influir para la “reprogramación” de esta trama urbana devaluada. Para ello se deberán considerer aspectos sociales, económicos, urbanos y paisajísticos. Se deberá proponer una estrategia. Se explorarán modelos innovativos investigando en las posibilidades de los usos temporales como modelo de regeneración urbana. Bando Rigenerazione Urbana Sostenibile Regione Puglia. SISUS Sannicandro Garganico, Progetti finanziati 2.000.000 €: Corso Garibaldi, Canale Vallone,  Nuovo polo di aggregazione sociale via Nino Rota.
Plaza en el Burgo de Ebro gravalosdimonte arquitectos
La plaza Espacio de intercambio y de relación, condicionado por una trama regular en la que se presenta la iglesia como elemento singular de cierre. Se trata de un espacio central que constituye el verdadero espacio público capaz de acoger diversos eventos y con la potencialidad de constituir el espacio simbólico de la localidad. La propuesta Tal y como se expone en el pliego del concurso, se pretende que la plaza refuerze su condición de espacio verde, aumentando la zona de juegos infantiles y dotando al espacio de zonas de sombra. La propuesta plantea un doble carácter de la plaza, uno más urbano y otro con una voluntad decididamente verde, representando las mismas tramas de los paisajes naturales que se encuentran al sur de nucleo urbano y los mas antropizados de los campos de cultivo al norte. Zona norte (Calle J. Costa). Con un carácter urbano, responde a la lectura de la manzana en que existen una serie de edificaciones (escuela inflantil, iglesia) retranquedas y que disponen de un espacio de conexión anterior. Se considera importante mantener esa continuidad peatonal que permite acceder a cada uno de los espacios y potenciar así el acceso a la plaza de la iglesia, actualmente muy constreñido. Se plantea un espacio pavimentado y con una disposición de arbolado que pretende crear un orden y un ritmo recayente a la calle Joaquín Costa. Dicha zona, que conserva el pavimento actual, excepto en recortes puntuales que incorporarán pequeñas zonas verdes y arbolado en su límite norte, está pensada como un espacio diáfano en el que poder albergar grandes eventos públicos (conciertos, ferias, mercadillos, etc..) Zona sur. Planteado como un espacio “natural” dispuesto en el centro del núcleo. Formado por una zona sinuosa ajardinada, arbolada y con una topología variable inspirada en el territorio antes descrito. En este caso adquiere un carácter pintoresco, no cartesiano, en el que la experiencia de la naturaleza de los paisajes cercanos se recrea en el centro urbano. Se trata de una zona ajardinada, que va disponiendo de zonas de estar y de juegos y que viene hilvanada por unas pérgolas que ofrecen espacios frescos y de sombra. La zona de juegos no se delimita exclusivamente en una zona concreta (que sí que se disponen en un par de zonas específicas) sino que se va disgregando en diversos espacios a lo largo de la plaza, al recrear en planta la misma morfología de los paisajes verdes cercanos a El Burgo de Ebro. Se pretende por lo tanto que toda la nueva zona verde se entienda como un espacio de juego continuo, para que el juego vuelva a considerar el paisaje de las pequeñas dunas verdes como elementos de juego “natural”. La identidad Además de dar respuesta a necesidades concretas, un espacio de estas características debe dar respuesta a otras necesidades simbólicas que tienen que ver con el modo en que un espacio urbano es capaz de transmitir identidad y carácter así como crear lazos afectivos con los ciudadanos. La propuesta se inspira en la conformación del paisaje del territorio que presenta una geometría muy presente en el imaginario colectivo. El núcleo construido constituye un límite que define el cambio del paisaje natural al paisaje antropizado. Existe una voluntad en la propuesta de tener muy presente el paisaje circundante, que pretende realizar un injerto en el centro de la localidad evocando la rotundidad presente en el territorio. Evocaciones. La evolución de la propuesta nace de la voluntad de integrar el paisaje del análisis del contexto paisajístico del núcleo urbano de El Burgo de Ebro. Los distintos valles del Ebro delimitan paisajes mas naturales en el lado oriental, que definen conjuntos de dunas colinarias en su aproximación a la N232, mientras que el lado norte hay paisajes antropizados con tramas de campos de cultivo derivados de la presencia del río. Sin embargo estos elementos, estos relieves y esas topografías no son perceptibles desde el centro del núcleo urbano. Es por ello que desde el análisis, y visto que el objetivo del concurso es el de devolver un espacio más verde y más natural, la primera aproximación ha sido la de introducir esos elementos naturales al centro de la plaza, con el intento de compensar la parte mas próxima a los paisajes áridos con una zona de bosque verde, y en el lado mas próximo a los campos de cultivo, reproducir con las mismas tramas y patrones geográficos, un nuevo diseño para una parte diáfana que tenga la capacidad de acoger usos puntuales y libres de visuales. Al mismo tiempo las zonas de juego tienen una barrera natural constituida por dunas verdes, para proteger los más pequeños y darles la sensación que su área de juego sea un espacio totalmente natural. En su proximidad se instalarán las marquesina y los bancos para permitir a los mas adultos acompañar los niños y al mismo tiempo descansar. Escala temporal, usos cotidianos, fin de semana y excepcionales: Se define al mismo tiempo una doble escala: la de un sistema de patrones espaciales (espacio) la escala temporal que definen los distintos usos posibles (tiempo) -el uso cotidiano, que se diferenciará de la mañana a la tarde según la edad de los usuarios. Para ello existen zonas específicas para los niños así como una serie de zonas, tanto verdes como duras que pueden ser disfrutadas por la totalidad de los ciudadanos que permitirán al espacio activarse y desactivarse en las diversas franjas horarias. Existen varios ambientes que recrean un espectro muy variado de espacios públicos. -el uso de fin de semana que tendrá un mayor número de usuarios. Disponible para acoger una mayor densidad de usuarios y de actividades. -el de los usos excepcionales como ferias, mercadillos o conciertos, y para permitirlos se ha decidido dejar el centro diáfano de obstáculos y con elementos verdes solo en sus limites.
PUBLIC SPACE PIAZZA NOVI DI MODENA GRAVALOSDIMONTE ESTONOESUNSOLAR
Se trata de un Proyecto de Recualificación, revitalización y regeneración de los espacios públicos urbanos en un sistema de “plaza difusa” para le centro de Novi di Modena. Esta localidad, epicentro de un gran terremoto en 2012, sufrió una devastación de gran parte de su tejido urbano, incluyendo la desaparición de monumentos que hasta entonces formaban parte simbólica de la memoria colectiva. La recuperación de una serie de espacios públicos pretendían devolver a la localidad diversos escenarios en los que recuperar el sentido colectivo. Se propusieron sistemas de ordenar el espacio flexibles que daban respuesta a las actividades alternas que se desarrollaban en el centro de la ciudad (mercado, feria, festividades, aparcamiento, etc.). Se proyectaron diversas plazas que formaban una red de espacios conectados (plaza difusa), respondiendo a su contexto específico mediante el control de la escala, la vegetación o el mobiliario urbano. El proyecto contemplaba la implementación gradual a través de diferentes fases. La recuperación de una serie de espacios públicos pretendían devolver a la localidad diversos escenarios en los que recuperar el sentido colectivo. Se propusieron sistemas de ordenar el espacio flexibles que daban respuesta a las actividades alternas que se desarrollaban en el centro de la ciudad (mercado, feria, festividades, aparcamiento, etc.). Se proyectaron diversas plazas que formaban una red de espacios conectados (plaza difusa), respondiendo a su contexto específico mediante el control de la escala, la vegetación o el mobiliario urbano.
USI TEMPORANEI CASERMA SANI
Concorso Caserma Sani Bologna LE VOCAZIONI DELL’AREA La dismissione dell’ex Caserma Sani ha generato un “paesaggio di rovine”, sospeso tra il “non più” di un ciclo di vita urbano oramai esaurito e il “non ancora” di un inedito orizzonte di riferimento, che tarda a manifestarsi per effetto della crisi economicofinanziaria. L’area di progetto si colloca all’interno di un quadrante urbano dal carattere ibrido ed incoerente. A) Verso est la via Stalingrado stabilisce un limite perentorio verso il polo fieristico, la cui presenza costituisce un potente attrattore di flussi e opportunità economiche; Connessioni principali di progetto Il nuovo disegno ricuce un legame funzionale con il tessuto urbano esistente e promuove un nuovo rapporto tra il distretto fieristico ed il futuro Tecnopolo. Grana del tessuto urbano Il disegno distributivo e le nuove tipologie edilizie dialogano si mixano con la grana del tessuto urbano e la grana del tessuto di vicinato. Spazio pubblico Massimizzate le estensioni degli spazi a verde di uso pubblico che diventano la trama principale del progetto e di connessione con le aree verdi limitrofe. Car-free area L’organizzazione interna della mobilità garantisce un’estesa pedonalizzazione ed la tempo stesso l’accesso facilitato a tutte le zone portando in interrato la maggior parte dei parcheggi. Inclusione Le funzioni e usi previsti dal progetto favoriscono l’integrazione intergenerazionale e nuove forme di coesione sociale. B) a nord le ex officine Casaralta, parzialmente riconvertite, offrono un potenziale collegamento verso il futuro Tecnopolo della città, destinato a ricercatori provenienti da prestigiose istituzioni pubbliche e private e dal mondo delle imprese; C) verso ovest l’espansione del quartiere Bolognina nel corso del secondo dopoguerra, testimonia un interessante processo di “gentrificazione”, per effetto del quale la popolazione anziana residente convive con una comunità cinese sempre più radicata; D) verso sud la riconversione delle aree produttive sorte attorno alla caserma, avviata dal D.U.C. Fiera di Giancarlo De Carlo, crea le condizioni per una continuità funzionale con la città istituita dal Piano Regolatore del 1889, consentendo un accesso diretto al centro storico dalla Stazione Centrale. UTE Gravalosdimonte arquitectos, Performa Studio, Nomisma Spa.
Codesign urbanismo colaborativo
30“La hipótesis fundamental parte de la idea de que el espacio público – esa esfera de deliberación donde se articula lo común y se tramitan las diferencias – no constituye una realidad dada, sino que se trata más bien de una construcción laboriosa, frágil, variable, que exige un continuado trabajo de representación y argumentación, cuyos principales enemigos son la inmediatez de una política estratégica y la inmediatez desestructurada de los espacios globales abstractos”. (El nuevo espacio público. Daniel Innerarity) El espacio público. Consideraciones iniciales. El pasado martes 20 de junio se celebró en Zaragoza Activa la primera de las dos jornadas previstas para el codiseño  del “parque colaborativo” de la “Antigua Casa del Director de la Azucarera”, y que pasará a ser el “Centro de Nuevas Economías”. La jornada contó con una participación muy heterogénea, incluyendo representantes de las Asociaciones de Vecinos, Casa de Juventud, Junta de Distrito, emprendedores de La Colaboradora, así como diversos vecinos que acudieron a título personal. Primeras aproximaciones Una vez realizado un diagnóstico consensuado, se formularon una serie de preguntas genéricas sobre el ¿qué?, ¿para qué?, ¿para quién? ¿con quién? y ¿cuándo? que pretendían realizar unas primeras aproximaciones a los posibles usos del espacio exterior. ¿Es posible vivir sin lugar? ¿Es posible habitar allí donde no se producen lugares? Sólo una ciudad puede ser habitada, pero no es posible habitar una ciudad si esta no se dispone para el habitar; es decir, si no “proporciona” lugares. El lugar es allí donde nos paramos: es pausa; es algo análogo al silencio en una partitura. La música no se produce sin silencio. (La ciudad. Massimo Cacciari) El pasado día 6 de julio tuvo lugar la segunda jornada para el codiseño del parque colaborativo como continuación de lo trabajado en la primera jornada (https://blogzac.es/jornada-i-participativa-sobre-el-parque-colaborativo). En ella participaron miembros de diversas asociaciones vecinales, representantes de colectivos (discapacidad, actividad coral, feminismo, juventud), de la Junta de Distrito, miembros de “La Colaboradora”, responsables de programas MIE, emprendedores, arquitectos, así como personas y vecinos interesados que participaban a título individual. METODOLOGÍA: TIPIFICAR LOS DESEOS Tras una puesta en común de los resultados de la primera sesión (Quiero/No Quiero, DAFO, Usos, Usuarios, Tiempos, #Tags), para agilizar y dinamizar el proceso, se presentaron varias tipologías y estrategias urbanas, basadas en buenas prácticas y en cuestiones abordadas en la primera jornada, que pudieran representar gráficamente diversos acercamientos al solar a modo de un catálogo visual.          Para ello, se elaboraron dos fichas que recogían 8 tipos diversos con la idea de que fueran instrumentos de debate y reflexión, pudiendo tener la posibilidad de introducir modificaciones. De ese modo, se podía pulsar una primera impresión (me gusta/no me gusta) a la vez que una serie de apartados permitían introducir diversas modificaciones, proponer diversos usos, detectar posibles usuarios implicados (stakeholders) o realizar propuestas alternativas. Los participantes se dividieron en 4 grupos de trabajo, para reagruparse posteriormente en una puesta en común. La diversidad de los perfiles generó diversos acercamientos al parque colaborativo, logrando definir aspectos que estableciesen un denominador común a todos ellos: La accesibilidad. El espacio debería ser accesible y debería garantizar la accesibilidad al interior del edificio. Debido a la diferencia de cota entre el exterior y el interior, se deberá plantear una rampa para conectar los dos espacios. La inclusión. La posibilidad de realizar un parque inclusivo como elemento de innovación social que permita la utilización del espacio por parte de cualquier persona. La interacción. Plantear el espacio como un lugar de conexión entre la gente del barrio y las actividades allí generadas. Rehuir de entender los espacios interiores y exteriores como dos ámbitos impermeables. La gestión. Posibilidad de participar en la elaboración de la agenda de actividades con conexiones a los centros de juventud o implicando a las diversas asociaciones del barrio. La experiencia sensorial. El deseo de potenciar las experiencias sensoriales a través del espacio (aromas, sonidos, visuales,…) Se valora muy positivamente la capacidad de estas estrategias sensoriales como elemento potencialmente inclusivo. La flexibilidad. En todas las opciones mas valoradas, se subrayaba la importancia que los elementos fueran móviles (con raíles, pantallas extensibles, cubiertas retraibles), y en la medida de lo posible, desmontables. LAS PROPUESTAS En cuanto a la estrategia arquitectónica hubo una gran variedad de elecciones, si bien, mediante el sistema de “me gusta/no me gusta” se pudieron detectar cuatro opciones que fueron mayoritariamente valoradas. Cada una de ellas incorporaba matices, integraciones y reflexiones. Estas fueron las propuestas que más cse acercaban a los “quiero” y “no quiero” que se habían recogido a lo largo del las 2 jornadas: 1. GREEN MARKET Idea de un espacio flexible y diáfano cubierto por una pérgola móvil (¿sobre raíles?) que pudiera variar su posición según las necesidades concretas de cada actividad, el sol y la sombra. Esta posibilidad cinética podría ser aprovechada para arrojar sombras con contenido semántico (letras de la opción 5) de modo que diera una expresividad cambiante al espacio. Dadas las características físicas del solar, la disposición de elementos que arrojen sombra sobre el espacio parecen necesarias. Contempla la posibilidad de incorporar un mobiliario fijo que actúe de límite del solar, y como solución del desnivel. Así mismo, puntualmente podría albergar un equipamiento temporal que permitiera la celebración de mercadillos, la disposición de social toy’s o diferentes iniciativas para el emprendimiento. Se considera que es un espacio que puede acoger perfectamente diversas actividades en las que tenga un cierto protagonismo el universo sensorial. En concreto se proponen ciclos semanales (“metamorfósis sensorial”) en torno a los sentidos de modo que promuevan actividades de emprendedores y garanticen la presencia de ciudadanos. 2. PLUG IN LAB Esta opción propone un elemento que articula el espacio a través de una pérgola fragmentada y plegada, con diversos grados de apertura y materialidad de modo que permita la celebración de diversos eventos (proyecciones, conciertos, exposiciones, etc.). La diversidad de espacios y de planos fue valorada positivamente por parte de los participantes (si bien, una parte considera más adecuado dejar el solar más diáfano). Dicha pieza, pretende resolver una posible comunicación con el interior (“la tienda mutante”) a la vez que presentan diversas zonificaciones del espacio exterior. Actuaría como un elemento que significaría el acceso al edificio y daría personalidad a su espacio exterior, posibilitando exposiciones, proyecciones de cine y actuando como una gran oreja que escucha recoge y canaliza los deseos de los futuros usuarios. 3. CITY ROOM Planteado como una ampliación virtual y temporal del edificio existente, como un equipamiento público “conectable” que pudiera proponer espacios transitorios yuxtapuestos al espacio público. Se valoró la posibilidad de “conexión” entre equipos y situaciones, así como la capacidad de implantar micro-espacios de Zaragoza Activa, Etopia, Harinera, etc…en otros lugares de la ciudad. Esa “arquitectura parasita” representaría una unidad movil tipo UCI que conectaría los equipamientos mencionados, llevando sus funciones a otros lugares y recorriendo todos los barrios. Propone la posibilidad de incorporar un pequeño equipamiento espontáneo (una caravana re-adaptada) de modo que pudiera activar el espacio en función de los usos (sala, camerino, bar, proyección, taller, biblioteca, etc.). Se propone también un espacio flexible intermedio (a modo de muelle) entre el equipamiento móvil y el edificio de modo que permita diversas conexiones con el interior y diversas reapropiaciones del exterior. 4. UNGRAVITY SPACE Propuesta que explora las posibilidades de ampliar el espacio disponible a través de una duplicación aérea del solar, creando una topografía colgante que pudiera servir tanto para arrojar sombra como para poder ser experimentado como un espacio de relax. Se podría explorar la apropiación del espacio a través de la red que va permitiendo diversos modos de descanso. Se reflexiona sobre la posibilidad de un suelo que vaya formando topografías flexibles. Se valora la capacidad  del espacio. La posibilidad de que esta red pudiese combinarse con elementos de arbolado para dotar de diferentes densidades de sombra al espacio. Se deberán integrar cuestiones relativas a la seguridad. CONCLUSIONES El espacio va a estar condicionado por un contexto cambiante a corto-medio plazo. Por una parte, la inminente puesta en marcha del Centro de Economías Alternativas; por otro, la esperada construcción de un nuevo Centro de Salud en un espacio muy cercano. A ello se suma la planificación de un gran espacio público en una manzana próxima, el espacio “en espera” que existe frente a Zaragoza Activa y la solicitud de unos Juegos Inclusivos en ese mismo lugar incluidos en los presupuestos participativos. La realidad irá marcando los tiempos. El espacio deberá ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse y dar respuesta a cualquiera de las circunstancias coyunturales. El grupo de trabajo decidió no apostar por una propuesta concreta, sino por poner en valor ideas generales que hilvanaran un sentir común, pudiendo ser materializadas posteriormente en un proyecto concreto y que permita la creación de un espacio público que permita acoger actividades de modo flexible y dinámico. Ignacio Grávalos |Patrizia Di Monte
Concurso de regeneración urbana OPEN TARANTO
CONCORSO INTERNAZIONALE DI IDEE PER LA DEFINIZIONE DEL PIANO DI INTERVENTI PER IL RECUPERO, LA RIQUALIFICAZIONE E LA VALORIZZAZIONE DELLA CITTA’ VECCHIA DI TARANTO. SEI microinterventi per TRE assi urbani strategici In questa fase, definita nel Masterprogram come “Colonizzazione Creativa” vengono fissate le direttive e gli orientamenti per l’attivazione del processo di rigenerazione. Il progetto individua 3 assi urbani, strategici e rappresentativi (Via Cava, Postierla Nuova, Postierla Immacolata), come campo di azione iniziale. Sono i 3 assi principali di connessione urbana, che permettono di attraversare la città nella sua dimensione trasversale, che è in maniera evidente la più ricca, eterogenea ed interessante. Tre “ecotoni” attraverso i quali si relazionano le differenti anime della città: i due mari, la città alta e la città bassa, l’anima borghese e quella popolare. Da questi tre elementi spaziali si è deciso di iniziare, iniettando al loro interno quella nuova linfa, capace di attivare la nuova urbanità necessaria alla metabolismo di quello che è lo straordinario sistema storico e stratificato di una città fatta di livelli differenti (che oggi appaiono ormai quasi illeggibili), di un sistema di relazioni sociali oggi ancora forti, ma sempre più fragili, e alla valorizzazione della “bellezza” di Taranto: una bellezza in senso letterale che ha catturato e convinto nel tempo pittori, fotografi, artisti in genere a raffigurare colori, masse, luci, ombre e vita della città e che appare ancora oggi (nonostante questo tempo recente fatto di degrado e inviluppo) attraverso una tavolozza di colori calda, che seppur sbiadita si presenta ancora come particolarissima e persistente nella sua armoniosa varietà. Dentro questa cornice, il progetto prevede 18 azioni, 6 per ognuno dei 3 assi di rigenerazione individuati. Una serie di microinterventi partecipati capaci di delineare un dialogo inedito tra storia e contemporaneità e pensati per rispondere a 4 Macro obiettivi di carattere generale che sono: 1. GENERARE POLI CATALIZZATORI DI NUOVE ATTIVITÀ 2. ATTIVARE CONNESSIONI MATERIALI E IMMATERIALI 3. MIGLIORARE LA SCENA URBANA 4. COSTRUIRE UNA NUOVA IDENTITÀ URBANA Il progetto va quindi ad agire concretamente su vuoti, pieni e connessioni nel tentativo ricostruire le relazioni trasversali tra i due mari e allo stesso tempo riconnettere e valorizzare i vari livelli stratificati (fisici e non) della città. Lo fa materialmente attraverso l’inserimento delle 3 nuove funzioni “colonizzatrici” nei Palazzi Amati, Delli Ponti e De Bellis, che diventano il volano del processo innestandosi anche su proto-colonie esistenti (i primi tentativi di rigenerazione urbana già attuati come ad esempio del Palazzo d’Aquino e l’ex Caserma Rossarol sede dell’Università o del Laboratorio urbano-Cantiere Maggese nella chiesa di San Gaetano, o del Co-Working di Palazzo Ulmo). Lo fa valorizzando e mettendo in gioco in maniera creativa e partecipata edifici, vuoti urbani, corti, ipogei e tetti, risorse oggi latenti, in attesa di ricoprire un ruolo, una funzione e una propria identità dentro il tessuto urbano; lo fa declinando in maniera innovativa le “Case Natura” come nuova tipologia edilizia capace di fornire oltre che i servizi di quartiere, nuove modalità di connessione, nuove opportunità in termini di spazi di lavoro, diventando anche elemento attraverso il quale declinare il tema del verde dentro la città vecchia; lo fa coinvolgendo e valorizzando il capitale socio territoriale, inserendolo nel processo come protagonista assoluto. El concurso internacional de ideas Open Taranto, promulgado por la Presidenza del Consiglio dei Ministri italiana, el Ayuntamiento de Taranto, el INU, con el apoyo de la Regione Puglia y organizado por Invitalia, tiene como objetivo impulsar la regeneración urbana de la Cittá vecchia di Taranto. Hemos participado al concurso formando una UTE con el estudio de Mario Cucinella architects y nuestra propuesta «Taranto Respira» ha resultado una de las 5 premiadas, recibiendo una mención por «el valor asignado a la involucración de la ciudadanía en el proceso de transformación y por la definición de una solida estrategia en su implementación». Queremos agradecer al estudio de Mario Cucinella, a nuestros socios y compañeros Land Milano, Maurizio Carta, Carlo Colloca, Luigi Oliva, TMS Engineering – Domenico Mancini, Studio De Vita & Schulze, Ezio Micelli, Francesco Baratti, PPAN y Action Aid Taranto, entre otros. El proceso nos ha visto involucrados en un team interdisciplinar con perfiles muy variados y complementarios, lo que nos ha permitido elaborar una estrategia con un enfoque experimental y con una metodología muy inovativa.
Intervención paisajística LANAJA patrizia di monte
Intervención paisajística en Lanaja, desierto de los Monegros. La intervención global propone un área de aparcamiento y una zona de acogida. El área de aparcamiento disponde de 93 plazas para vehículos y una zona de aparcamiento para autobuses. Se ha simplificado al máximo el carácter de la intervención, haciéndola sencilla pero muy legible, de modo que permita disponer la distribución de coches de forma ordenada. Para ello, se ha dispuesto de una serie de piezas longitudinales que delimitarán la zona de aparcamiento, formadas por alcorques lineales que puedan albergar arbolado de secano y marcar así unas líneas en la parcela organizadoras del aparcamiento. Estas piezas estarán formadas por un bordillo pintado delimitador, unos mojones de hormigón pintado que vayan pautando el aparcamiento y una interior formado por arbolado (almendros) sobre una base de corteza de pino. Tienen la voluntad de constituir señales legibles en la parcela de modo que permita orientarse desde largas distancias. La superficie general de la zona de aparcamiento se formará a partir de un acabado terrizo. El espacio de acogida está formado por una “plaza” articulada en dos espacios. Uno de ellos está constituido por una franja de vegetación de secano (plantas tapizantes). El otro, dispone de una plataforma de hormigón que contiene elementos de señalética, bancos y una pérgola que hace las funciones de punto de encuentro. Las plantas tapizantes estarán delimitadas por los mismos bordillos que se han utilizado en las franjas de aparcamiento para dotar de una coherencia unitaria a toda la intervención. Se han dispuesto de piezas de hormigón que van formando soportes para la cartelería y que se transforman en bancos de cara a la laza. A lo largo de la plataforma aparecen alcorques circulares que contendrán arbolado de secano. La pérgola está formada por perfilería metálica y su acabado será de brezo pintado para ofrecer una señal visible desde la distancia. Para garantizar la viabilidad de la intervención, se ha desglosado en tres fases: La fase I y II, abarca una primera zona de 1.550 m² y la fase III, una superficie de 3.543 m². Fase I. Una primera intervención que incorpora una pequeña plaza (espacio de acogida con carteles y arbolado) y una zona de aparcamiento para unos 43 vehículos. Fase II. Mejora la presencia de la plaza, incorporando más superficie y una pérgola. Mejora la organización del aparcamiento introduciendo un suelo más adecuado (terrizo) y vegetación. Fase III. Amplía la zona de aparcamiento en 50 plazas más y una zona para autobuses.
Gravalos di Monte - Danza contemporanea
Hace unos meses, junto con el festival TRAYECTOS “Danza en paisajes urbanos”, empezamos a trabajar sobre la elaboración de una “máquina de bailar”. El objetivo consistía en construir un artefacto para introducirlo en un patio de colegio de modo que, a través de la música, cambiara las dinámicas de comportamiento de los niños en el tiempo del recreo. La máquina, deberá ir apareciendo por diversos espacios educativos de la ciudad, dentro del programa municipal “Barrios creando, creando barrios” que fomenta la inclusión, la integración y la participación. Los espacios de poder. La primera cuestión consiste en una reflexión sobre la ocupación del espacio libre de los colegios a través de las diversas actividades desarrolladas. En este contexto, se observa un aplastante dominio del mundo del fútbol que, en una posición de centralidad, se apropia de los mejores espacios. Paralelamente se detecta una ocupación alternativa de otros espacios residuales por parte de niños que no estaban inmersos en el sistema dominante. Se ha trabajado sobre las ocupaciones, los flujos y las dinámicas, analizando la apropiación de los intersticios y evaluando la dialéctica de los diferentes espacios jerarquizados por los hábitos más comunes. La transformación del espacio. Se han formulado diversas maneras experimentales de transformar el espacio al que los niños están habituados a percibir de un modo muy determinado y, por tanto, a asociarlo a una actividad muy concreta. Se decidió modificar la percepción del lugar (la escena lúdica) como primer paso para crear un espacio inédito, casi onírico, que pudiera albergar actividades imprevistas. Para ello se ideó una intervención gráfica que hacía referencia a los circuitos de las tarjetas de sonido, ya que contenía una serie de trayectos y cruces que, una vez conectados, activaban puntos concretos. De ese modo, la metáfora del recorrido permitiría ir recorriendo los espacios del colegio destinados al recreo, hilvanando puntos estratégicos, modificando los flujos cotidianos y redescubriendo intersticios antes invisibles. Cada recorrido, dibujado en el suelo, contiene una serie de mensajes escritos (“Baila”, “Siente”, “Respira”, “Salta”, “Gira”...) que serán puestos en escena con varios ejercicios ensayados durante varias sesiones por Lucía Reula a modo de coreografía. Sin embargo, posteriormente se quedarían como trazas a la espera de ser activadas con nuevos códigos y nuevos usos. En ese sentido, se ha creado un escenario al servicio de la imaginación y la inventiva, que permitirá ser reinterpretado por los niños e inventarse nuevos juegos o desarrollar actividades inesperadas en una red de recorridos y cruces. La máquina de bailar. La máquina de bailar materializa la llegada de la música a un espacio. Contiene todo lo necesario para desarrollar la acción. Más allá de su función contenedora, es un artefacto móvil que, una vez que llega a un lugar, se despliega permitiendo la emisión de música que puede conectarse desde cualquier dispositivo móvil. Más allá de su función puramente musical, proporciona también un espacio para la contemplación, formulando paisajes urbanos oníricos a través de unos conos de visión construidos con espejos, que deforman el espacio a través de diversos reflejos. De este modo, se puede contemplar un espacio cotidiano transformado en algo distinto, algo mágico, en el que las leyes cartesianas del espacio se disuelven en mil fragmentos y permiten concebir que otro espacio es posible. Créditos Cultural promoter: Festival Trayectos Danza en paisajes urbanos. Nati Buil, director; Playground design + installation: Ignacio Grávalos +Patrizia Di Monte architects, estonoesunsolar; Dance choreographer: Lucía Reula; Ethnógraphy: Félix A. Rivas; Photo: Marta Aschenbecher (Colegio Santo Domingo); Trayectos; Gravalosdimonte, Santo Domingo, Ramiro Solans, Fernando Católico, Zaragoza. https://youtu.be/t68XEETXC5w?feature=shared https://youtu.be/8e_YSJfXyYY?feature=shared
Urban Kitchen
  En junio de 2014, gravalosdimonte fueron invitados al Festival Internacional“This is not Detroit”, promovido por la Schauspielhaus de Bochum (Alemania). El leitmotiv del festival se articulaba en torno a ciudades que se enfrentaban a una nueva realidad, en el horizonte de la desaparición de muchas de las grandes fábricas que la multinacional General Motors había desplegado sobre ciertos territorios. Se debía reflexionar sobre nuevas situaciones inéditas (sociales, económicas, productivas…) que se cernían sobre un nuevo e imprevisto paisaje social. Se propuso la creación de un dispositivo público móvil (urban kitchen) que debía interactuar en diversas zonas de la ciudad. Pretendía ser una reflexión sobre la consistencia del espacio y del tiempo (del espacio público y del tiempo compartido). Un año después, esa experiencia nos permite retomar varias cuestiones relacionadas con el espacio público evanescente. 1 _POSPRODUCCIONES_LA RESPUESTA AMBIENTAL “La destrucción está condenada a ser una de las funciones preponderantes de la sociedad postindustrial”, afirma Baudrillard [1]. En este aspecto, no caben dudas. La sociedad de consumo se ha cimentado sobe la cultura de la obsolescencia. El mundo exige una fecha de caducidad cada vez más breve a todos los productos. Pero no sólo eso, también exige el envejecimiento prematuro del presente. La vida como una sucesión de instantes, de variada intensidad, que altera el significado del tiempo. Y entre el acontecer y el olvidar, el mundo se ve obligado a reinventarse incesantemente, a proponer nuevos comienzos. El reto de la sociedad contemporánea, en este sentido, consiste en incorporar estos objetos agotados en un nuevo ciclo de vida. Para ello, deberíamos pensar más en reconstruir que en construir, repensar el residuo o, en palabras de Pipo Ciorra, habitar la ruina. En este sentido, no es tan interesante la reconstrucción en sí misma, sino la renovación de los ciclos. Imaginar la ciudad dotada de un metabolismo urbano capaz de reinventarse y, a través de lo ya producido, crear valor añadido. Reconsiderar lo existente (el pasado) como un elemento fundamental para crear un futuro renovado. Es en este contexto en el que se decidió trabajar sobre una pieza que había agotado su ciclo de vida, una caravana desahuciada y destinada al desguace. Para ello, se escogió un emplazamiento que, a pesar de sus condiciones marginales, contenía una gran energía latente. Se actuó en el barrio de Hustadt (Bochum), principalmente habitado por refugiados de más de veinte países. A partir de una roulotte de segunda mano, el equipo de estonoesunsolar introdujo las modificaciones necesarias para convertirla (reciclarla) en una cocina móvil con la colaboración de asociaciones locales y vecinos, articuladas en torno al centro cultural de barrio. Se pretendía revalorizar el término residuo e incorporarlo, mediante una nueva visión, a un ciclo metabólico en el que la energía de fabricación y producción pudiera ser reaprovechada y reconvertida. 2 _SUPERPOSICIONES_LA RESPUESTA URBANA Las ciudades son todavía una combinación de lugares en las que el ser humano interacciona. De Certeau [2] habla de “retóricas peatonales”, poniendo en valor la ciudad del paseante, del individuo libre capaz de inventar itinerarios frente a la ciudad planificada y dibujada. Se propuso trabajar sobre el espacio público, pero incorporando cierto grado de experimentación (la ciudad como laboratorio). Ensayar la superposición de elementos en el espacio urbano. Aprovechar los espacios ya existentes como escenario de una nueva función y, por tanto, aportar mayor carácter público a lo que, en principio, ya es público. Tenía que ver, al mismo tiempo, con una voluntad de apropiarse del espacio, en palabras de Lefevbre, de convertirlo en lugar (en un espacio social), de adaptarlo, usarlo y transformarlo. El ensayo se apoyaba en la metáfora del territorio como palimpsesto, como espacio que va adquiriendo capas (historias, acontecimientos) y soporta una constante re-escritura. Marini [3], en un ensayo sobre la producción de nuevos territorios, se refiere al proyecto como la “inmersión de un objeto anómalo que dicta nuevas reglas en un espacio ya regulado”. En este caso, un proyecto que se genera a base de adiciones y montajes sucesivos, y en el que la disonancia es considerada como un valor. La cesión de una mini-infraestructura (un dispositivo portátil), de un fragmento de espacio público móvil a los ciudadanos, potenciaba la capacidad que tenían de configurar directamente (de modo efímero) la ciudad en torno a sus deseos. El dispositivo móvil (urban kitchen) proponía situaciones imprevistas y temporales. Apostaba por una segunda ciudad, efímera, incierta, transitoria, que se “enciende y se apaga” según se van activando espacios inicialmente desolados o dislocados. Vendría a ser una reacción frente a la cotidianidad programada. Con este tipo de prácticas, la ciudad se obliga a reformularse, a buscar nuevos significados a través de prácticas urbanas ordinarias y creativas. Se trataría, en cierto modo, de la concepción de una ciudad ciertamente inconsistente, inaprensible e incierta, significada por flujos, por intermitencias y por situaciones transitorias. Para definir este tipo de sobreescrituras en el espacio público, Giovanni La Varra [4] introdujo el concepto de “Post-it city”, calificándolos como un “dispositivo que concierne a las dinámicas de la vida colectiva, al comportamiento de los individuos, a sus formas de reunirse, estar juntos, agregarse, reconocerse y distinguirse fuera de los canales convencionales”. 3 _INTERACCIONES_LA RESPUESTA SOCIAL Se propuso la re-activación de varios emplazamientos concretos en los que se podían hilvanar nuevas relaciones sociales. La “urban kitchen” era concebida como una infraestructura para el bienestar. Un dispositivo, una posibilidad de reforzar el sentido de comunidad, de lo compartido y, por tanto, el sentido de identidad. Pretendía provocar el salirse de sí mismo, de reaccionar frente a las comunidades cerradas (gated community). La propuesta invocaba claramente al azar, a la sorpresa, a exponerse a lo desconocido, a encontrarse con personas que uno no buscaba o, en palabras de Hannerz [5], a“presenciar escenas para lo que no se está preparado, pero que forman parte de la vida urbana hasta un grado peculiar”. La caravana, gestionada por el centro cultural Hu-Stadt, actualmente está a disposición de cualquier ciudadano, colectivo o asociación que desee apropiarse por un momento de un espacio público. Contiene todo lo necesario para cocinar y todo el mobiliario para desplegar una mini-infraestructura para reunirse en torno a unas mesas. Ha sido utilizada para celebrar eventos, apoyar festivales, celebrar cumpleaños, etc. Ha ido teniendo presencia en diferentes puntos de la ciudad, como una extensión móvil de una realidad local. Se estableció un taller de implicación ciudadana que permitiera una toma de decisiones no preconcebidas gestionado por la Kultur Hustadt. Subyacía en todo ello una idea social que coloniza transitoriamente un lugar, aglutina una serie de ciudadanos y retiene su tiempo. 4 _TRÁNSITOS_LA RESPUESTA TEMPORAL La caravana disponía de una gran capacidad de almacenaje y movilidad. De ese modo, los forros desmontables interiores se transformaban en las mesas. Un pequeño huerto urbano se disponía en el techo de la caravana protegido por unas claraboyas-invernaderos que venían a funcionar como sirenas ecológicas. Un periscopio situado en la caravana permitía observar la ciudad a través de los productos verdes cultivados en el techo. Un gran rótulo luminoso, situado también en la parte superior de la caravana, indicaba la presencia del dispositivo allí donde se establecía, como una señal, pero también como una invitación a compartir el tiempo. Recordaba, en cierto modo, a la imagen onírica de la llegada de los antiguos circos a un pequeño municipio. Podría pensarse que se trataba de un “pack de sociedad gastronómica móvil” que contenía todos aquellos elementos necesarios e imprescindibles para establecer un lugar en torno al hecho de cocinar (roulotte-cocina + elementos plegables o desmontables), que permitía alternar el hecho íntimo con la realidad pública. Detrás de todo ello, se ponía en valor la idea de viajar, de conocer lugares, observar territorios, de producir un espacio nómada. En principio, serían recorridos locales, a nivel de barrio (Hustadt), pero que podrían ser extensivos al resto de la ciudad. [1] Baudrillard, Jean.  La sociedad de consumo [2] De Certeau, Michel. La invención de lo cotidiano. [3] Marini, Sara. Nuove terre. [4] La Varra, Giovanni. Post-it city. Los otros espacios públicos en la ciudad europea. [5] Hannerz, Ulf. La exploración de la ciudad. Fotografías: gravalosdimonte https://youtu.be/I05lbhMaaSM?feature=shared https://youtu.be/ANR1X0Wknao?feature=shared https://youtu.be/FDxpufh79zc?feature=shared
Workshop Public Identity and Common Space
Workshop Progettare paesaggi quotidiani "PICS Public Identity and Common Space" Univesrsitá Architettura Roma 3 Intervención en Parchetto Feronia, Pietralta - Roma
programa de regeneración urbana estonoesunsolar
Programa experimental de regeneración urbana Estonoesunsolar Hace ya unos años que los arquitectos autores del programa iniciaron una serie de estudios y propuestas sobre en el Casco Histórico de Zaragoza en los que trataban de trasladar a las instituciones públicas las grandes posibilidades que ofrecían los actuales vacíos (solares y edificios sin uso) de la trama urbana, degradados o en situaciones de borde, para ofrecer una nueva visión de la ciudad y recuperar la energía latente en numerosos espacios olvidados. Estas propuestas tras unas primeras intervenciones artísticas en solares en el marco del festival de arte urbano “Vacíos Cotidianos-En La Frontera 2006”, dieron posteriormente lugar al programa “estonoesunsolar”, que propuso una nueva mirada de estos espacios (“esto no es un solar, esto no es lo que parece, míralo con otros ojos”). Se trataba de una invitación a pensar de nuevo, a imaginar posibles contenidos y proponer nuevas situaciones. Las actuaciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible. Estos esponjamientos temporales de la trama consolidada permitieron una lectura alternativa, flexible y dinámica del espacio público. Las intervenciones han sido posibles gracias a la implicación de asociaciones vecinales, así como del compromiso de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que ha gestionado el programa. Las propuestas parten de un estudio previo tanto urbano como socio-económico, de las carencias de cada zona, los espacios reclamados y la población a la que van destinados. Se han realizado zonas de juego infantil, huertos urbanos, bosques, pistas deportivas, petancas, mesas de ping pong, parques, plazas...colocando en cada espacio aparcamientos de bicicletas. Cualquier intervención, viene gestionada posteriormente por diversas asociaciones (infantiles, juveniles, deportivas, de mayores) o cualquier colectivo ciudadano interesado en su uso. Cada espacio es un deseo vecinal ante el “silencio irrazonable del mundo”. Todo ello ha sido ejecutado a través de 32 intervenciones realizadas en 14 meses que han supuesto el reciclaje de 60.000 m² trasformados en espacios públicos con una media de 24 e m², y con la participación de 60 entre AA.VV Juntas de Distritos, Colegios, Centros de Mayores ecc. Cada solar está etiquetado (en las medianeras), con un número identificativo, que corresponde correlativamente al orden de actuación y que tiene la extraña y abstracta virtud de numerar lo inexistente, el vacío.
stonoesunsolar gravalosdimonte Huertos urbanos en Casetas
Huertos urbanos en Casetas Barrio rural de Casetas. Se escogió uno solar situado en el límite urbano, ya que podía interpretarse como un espacio de transición entre el entorno urbano y el paisaje natural existente, formado por campos de cultivo. La parcela, de geometría rectangular, se dividió en dos zonas, una que contenía los huertos individuales, y otra pública, con un espacio arbolado. En esta zona se creó una pérgola con un merendero como lugar de encuentro. En los huertos, se dispusieron una serie de casetas de madera calada iluminadas interiormente para guardar las herramientas, pero a las que se les dio también una dimensión paisajística, ya que ponía en valor e incorporaba la zona de huertos al paisaje urbano al atardecer. Se consideró muy importante que la nueva área verde fuera absolutamente permeable visualmente, por lo que se diseñó un cerramiento formado por hierros corrugados que entablaban un diálogo con el paisaje de cañas adyacente.
Estonoesunsolar Etopía
Estonoesunsolar Parque en Etopía, distrito Almozara
parque estonoesunsolar en Delicias
Parque estonoesunsolar en el distrito Delicias En Delicias los cambios sociales y de su población generan situaciones que afectan a la convivencia y que se hacen visibles en los espacios públicos. La falta de equipamientos, de servicios y de espacios de relación, agudizan la situación. Delicias según cifras del Observatorio de 2008 tiene una población de 115.446 habitantes con una densidad de 35.147 habitantes por Km2 , de entre los cuales el 19,32% corresponden a población inmigrante, lo que supone un total de 22.301 personas procedentes de más de 68 países. Dicha población de origen inmigrante no está distribuida por toda la extensión del Barrio, sino que se concentra en diversas zonas. El resultado de algunas investigaciones, junto con las quejas, las molestias y sugerencias de los vecinos ha llevado a la Asociación de Vecinos a realizar una serie de propuestas, de las cuales unas van dirigidas directamente a las instituciones y otras al comienzo de un programa socioeducativo basado en el civismo y la responsabilidad ciudadana, con varios proyectos complementarios que permitan una mejor convivencia y mayores niveles de inclusión social. Una de las intervenciones que proponemos está centrada en actividades relacionadas con el juego y el deporte como prácticas importantes en la infancia y adolescencia. Se plantea como base metodológica el aprendizaje cooperativo al considerar que existe una relación favorable entre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de competencias y destrezas sociales, un mayor control de los impulsos agresivos, la adaptación a las normas , los niveles de aspiración, etc así como beneficios en el rendimiento y la productividad. También aseguran que a través de aplicaciones de programas de enseñanza cooperativa se produce un incremento de las conductas prosociales, lo que contribuye a un mejor clima de convivencia.  
Parque Olivar en Oliver
Un olivar en Oliver. Estonoesunsolar Distrito Oliver, calle Antonio Leyva. Se escogió un pequeño solar con forma triangular que se encontraba situado en el acceso principal del barrio, por lo que pese a su pequeña dimensión una situación estratégica. El programa siempre ha dispuesto de unos recursos muy limitados por lo que se ha estado prestando mucha atención a la optimización de las inversiones. En esta ocasión surgió la posibilidad de conseguir gratuitamente un conjunto de unos cincuenta olivos que iban a ser afectados por las obras de un vial. Una asociación subconsciente olivar - oliver nos incitó a incorporarlos al programa, y se planteó un espacio público, formado por un mar de olivos entre los que discurría una pasarela peatonal, elevada ligeramente sobre el suelo y que conectaba los dos extremos de la plaza, rodeada por bancos con forma de hoja de olivo. Una pérgola cerraba el frente posterior, desordenado por unas edificaciones de baja calidad.
estonoesunsolar gravalosdimonte mobiliario urbano Movera
Parque en barrio rural Movera Distrito de Movera. El solar estaba situado en medio de dos pequeños espacios públicos que actualmente están siendo utilizados como espacios verdes privados, una situación que ha provocado conflictos jurídicos y que está en proceso de resolución. La propuesta quiso escenificar desde un principio esta situación, por lo que se basó en un espacio público que conectara estos dos extremos que con el tiempo volverán a ser de uso público. Se ha planteado esta unión mediante unas plataformas de madera que transmiten esta tensión acentuada por  una serie de pliegues en el pavimento que dan origen a una sucesión de plataformas-banco, que presentan diversas inclinaciones para poder ser utilizados de varias maneras. La intervención también contempla un espacio arbolado y una zona de juegos con una gran alfombra de césped artificial en la que van emergiendo, igual que los pliegues de la plataforma de madera, unos prismas-bancos.
Plaza Santa Rosa de Lima
Plaza Santa Rosa Distrito Las Fuentes. Se ha actuado sobre una pequeña parcela, de forma trapezoidal en una esquina de una manzana, en la que confluyen dos calles hacia una glorieta. El solar estaba siendo utilizado como aparcamiento, suponiendo un punto de desorden en esta confluencia urbana.  Se planteó una plaza pública, ordenada mediante una pérgola que potenciaba la dirección de una de las calles, con una pendiente creciente hacia el espacio de la glorieta. Toda la plaza está modulada con unas bandas regulares que ordenan todo lo que allí sucede. Fue una ocasión, frente al huerto adyacente existente, para trabajar con la artificialidad. Se dispusieron de una serie de farolas como flores metálicas luminosas que emergían de una base cuadrada de la plaza. Estas bases, eran recreadas bajo la pérgola, emergiendo como bancos de césped artificial. La pérgola constituye un elemento etéreo ya que está formada por una serie de alambres tensados que sostienen unas chapas rectangulares de aluminio, que se funden con el cielo en los días nublados y que provocan acentuadas sombras cambiantes en los días soleados.
estonoesunsolar Parque Vadorrey
Parque en Vadorrey El solar está situado en las riberas del río Ebro, unas riberas recuperadas tras la Exposición Internacional del año 2008 que han revalorizado el río como elemento vertebrador de la ciudad. Este solar, próximo al azud del río, tiene una extensión de más de 4.000 m2 y ocupa un nivel intermedio entre el paseo de la ribera y el propio río. Aprovechando este desnivel se optó por plantear un gran talud verde que unía estos dos niveles y que acogía tres grandes mordiscos sobre el terreno. Estos tres espacios iban formando diferentes plazas y se conectaban entre ellas a través de una pasarela de madera que propiciaba un recorrido alternativo entre plantaciones aromáticas y arbolado preexistente. La primera de las plazas, próxima a uno de los equipamientos (cafetería-restaurante) del río estaba destinada a juegos infantiles, formada por una gran superficie de caucho y rodeada por un anfiteatro que permitirá actividades diversas. La segunda consiste en un espacio arbolado en la que la pasarela lo recorre sinuosamente, acabando en la tercera, una plaza-playa con hamacas, orientadas al sol y al río, de manera que se potencie en nuevo protagonismo de éste en la ciudad. Tres maneras de relacionarse con el río y con la ciudad.
ESTONOESUNSOLAR ALMOZARA
Parque de riberas en el Distrito Almozara. En esta ocasión se trataba de un solar intermedio entre el entorno urbano y la zona de riberas del río, que antiguamente acogía parte de los viveros municipales y  por lo tanto con una gran vocación para espacio verde. La Junta Municipal de Distrito solicitó adecuar un espacio para poder acoger las diferentes actividades en las fiestas del barrio, pudiendo alojar las casetas, carpas, etc. Se trataba de un solar de enormes dimensiones y desde un inicio se trató de plantear una propuesta que pudiera tener vida más allá de los días festivos del barrio, proponiendo un espacio público “permanente” a la ciudad. El solar presentaba un desnivel respecto a la rasante de la acera de más de dos metros en alguno de sus puntos, con lo que se aprovechó para realizar una serie de gradas dispersas a modo de mirador sobre el nuevo espacio público. Se crearon diferentes ámbitos, zonas destinadas a juegos infantiles, plazas con pérgolas y bancos, espacios verdes con nuevo arbolado,…todas ellas interconectadas con diversos recorridos, y planteadas de manera que también permitieran la demanda inicial, el desarrollo de las fiestas vecinales. El recorrido que se iniciaba en la parte urbana del solar y que iba rodeando las actividades planteadas terminaba por extenderse hasta adentrarse el una zona chopera que hacía de transición con el río.
Pista deportiva Rosales del Canal
Estonoesunsolar Rosales del Canal. Distrito Casablanca_Rosales del Canal. Se ha trabajado en un solar adyacente a una reciente expansión urbana pero que carece de equipamientos deportivos. Se ha propuesto una pista de futbito y una pista de patinaje. Dado el contexto desolador del solar se ha realizado un cerramiento formado por tablones de madera que dan una fachada a escala del paisaje y que en su lado urbano se diluye mediante una valla metálica. En este caso, como en muchos de los otros solares, se procedió a identificarlo mediante sus coordenadas geográficas pintadas en la solera de hormigón, haciendo un guiño abstracto al nuevo punto de vista surgido del mundo contemporáneo, el punto de vista “Google”.
Pista deportíva Actur
Estonoesunsolar basket playground distrito Actur El solar, de forma rectangular, se encontraba en el límite de una de las vías de circulación rodada más intensas de la ciudad, deprimido unos 2 metros respecto a las calles. La primera decisión fue nivelarlo para hacerlo accesible con el tejido urbano. Se planteó un espacio con tres texturas y dimensiones diferentes de manera que pudiera alojar varios usos. En uno de ellos, con terminación de hormigón fratasado se realizó una pista de baloncesto. En los otros se dispuso una zona con pavimento sintético y otra con césped artificial, hilvanadas todas por un recorrido de bancos circulares y por una farola con pétalos de luz que iluminaban cada una de las pistas. En el lindero recayente a la vía traficada, se ha dispuesto de un muro formado por palets, calado, con iluminación interna de manera que separa los dos ámbitos y hace visible la intervención. El uso es público y una asociación infantil-juvenil cercana dispone de este espacio para el desarrollo de sus actividades.
Estonoesunsolar playground San José
Estonoesunsolar San José Plaza de la memoria en la calle Santa Rosa, distrito San José. El playground está situado en un punto cercano a un centro de Alzheimer y un colegio. Nos pareció interesante trabajar con el concepto de los recuerdos y la memoria. Se podía entender el espacio como un punto común entre aquellos niños que empezaban a almacenar recuerdos y los mayores, que empezaban a perderlos. Tras conversaciones con los responsables del centro, y tras estudiar la problemática del Alzheimer y los métodos de trabajo, se dispusieron una serie de mecanismos que pudieran activar y ejercitar la memoria. Se planteó un recorrido a través del solar, que partía de una solera de hormigón y posteriormente iba perdiendo materialidad y se diluía como los recuerdos, para tornar de nuevo al punto de partida. Un recorrido en el que se atraviesan diferentes etapas, entre plantas aromáticas, carteles con figuras y ejercicios memorísticos. En una de las fases del recorrido se pasa por la casa demolida que ha sido puesta en valor, conservando los mosaicos del pavimento, esta vez volcados al espacio público, como una casa “abierta” a la plaza, que en esta ocasión constituye un salón urbano, en el que se han dispuesto mesas y sillas y un jardín. En la medianera se han pintado iconos de lo que fueron esos espacios (dormitorio, baño, salón, cocina…) haciendo referencia a la construcción de la memoria. En la confluencia del recorrido matérico y el que empieza a desmaterializarse se ha colocado una zona de juegos infantiles. Como homenaje a Miguel Hernández, un20o de sus versos recorren el camino de la memoria, descubierto en el pavimento paso a paso: ”Recuerdo y no recuerdo aquella historia…” https://youtu.be/mC67OF6CftQ?feature=shared
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena. En la calle Palafox se acondicionó el solar nº 10 para un campo de baloncesto. Este uso iba a suplir la falta de espacios deportivos en el barrio de la Magdalena y para que los niños del centro lúdico infantil Gusantina, de los colegios cercanos de Tenerías y San Vicente de Paúl pudiesen utilizar el campo para entrenamientos y partidos. Estrategia de acupuntura urbana y de la repetición, en un marco de búsqueda de una estructura urbana de espacios públicos que permita recalificar una extensa área urbana de la ciudad de Zaragoza, es la referencia en la que se desarrollan esta serie de intervenciones de transformación de parcelas privadas en desuso en espacios públicos de uso transitorio.
estonoesunsolar cancha deportíva en San Pablo
Pista deportíva en Casta Álvarez, diseñada en colaboración con el Colegio Público Santo Domingo,el centro de tiempo libre juvenil Cadeneta de la Fundación Ozanam. Un espacio se convierte en un lugar una vez que el ser humano lo subjetiviza. Lo característico del espacio público es la interacción de muchas personas diversas. El intercambio social y cultural, lo heterogéneo, la búsqueda, el encuentro y el desencuentro realizados en el espacio público activan una serie de mecanismos por los que el hombre se va construyendo a sí mismo. En ocasiones, estas interacciones devienen en un conflicto, ya que el ser humano se enfrenta a una situación inesperada. Es así como se produce un aprendizaje de lo urbano, una resolución de problemas donde ciudadanos diversos comparten su tiempo y sus pensamientos y logran adquirir un equilibrio resolviendo sus diferencias (JACOBS, 2011). Es precisamente esta fricción la que ha permitido progresar a la sociedad. Este esponjamiento de la trama urbana consolidada permite la introducción de nuevos usos otorgando flexibilidad y dinamismo a los flujos urbanos.
Playground en el Casco Histórico
Estonoesunsolar Magdalena Playground en la calle San Agustín en el Barrio de la Magdalena. Se realizaron diversas infiltraciones urbanas, destinadas principalmente a la población infantil y juvenil del barrio. En un solar se realizó una gran “mesa” de juegos, con un parchís y un juego de la oca gigantes pintados en el suelo, así como una serie de juegos infantiles tradicionales o un circuito de carreras para triciclos, resultando un espacio utilizado por diversas asociaciones infantiles del barrio pero abierto a toda la ciudad.
Espacio para la asociación de mayores en San Blas
Espacio para la asociación de mayores en San Blas, barrio de San Pablo En algunas ocasiones, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. Fue el caso del acondicionamiento de un solar para una pista de petanca, cercano a un centro de mayores y que se ofreció a sus usuarios. En la actualidad es un espacio  que ha extendido el ya de por sí reducido “espacio vital” en que los mayores se reúnen y está en constante actividad.
La primera Escuela de arquitectura para niños
Escuela de arquitectura para niños. Estonoesunsolar ha urganizado la primera Escuela de arquitectura para niños para transformar el solar de la calle Coso. Invitando 2 colegios de primaraia, 2 centros de tiempo libre infantil y el Colegio de Arquitectos de Aragón, con un total de 100 niños de 5 a 12 años, y contando con la colaboración de 20 arquitectos que han impartido las clases durante 4 semanas. El proyecto seleccionado ha sido construido por el equipo técnico de estonoesunsolar.
Jardín botánico en San Pablo
Estonoesunsolar nº 1, la puesta en escena en el Barrio de San Pablo. La primera intervención tuvo un carácter muy especial ya que se trataba de un programa experimental y debía ser el primer contacto con el ciudadano. Para ello se planteó un jardín urbano en la calle San Blas, formado por una serie de plataformas de palets de madera que iban determinando espacios verdes de lavanda, romero, y diferentes tipologías de plantas a modo de jardín botánico. Así es (siempre que los propietarios lo permitan). Estos espacios se han acondicionado para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc. y serán de libre acceso, gratis y para tódos los publicos, de manera que sus únicas obligaciónes serán las de disfrutar y cuidarlos. Este tipo de actuaciones se podrían transformar en una práctica habitual en muchas ciudades europeas, en Zaragoza algunas Asociaciones Vecinales ya vienen utilizando 2 solares del Centro Histórico para llevar a cabo diversas actividades lúdicas (muchas de carácter infantil). En 2006 con el programa de intervenciones en solares del Casco Histórico de Zaragoza “los Vacíos Cotidianos”, en el marco del festival de arte urbano “En La Frontera”, se acondicionó el solar de Armas-Casta Álvarez para un campo de fútbol, se derribó la tapia del histórico solar de la calle Estebanes para crear un jardín, y se abrieron un total de 5 solares con intervenciones artistícas de Pedro G. Romero, Martín Ruiz de Azúa – Droogdesign, Enríc Ruiz-Geli, Cloud 9 y N55. Por lo general son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Estos espacios irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica. Todos los espacios que quedarán acondicionados se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. Las intervenciones serán low-cost y se utilizarán principalmente materiales reciclados. Es la primera vez que se plantea un programa experimental que promueve la #regeneraciónurbana a través de la implementación de #usostemporales
Bosque urbano Casco Histórico
Estonoesunsolar, Bosque urbano en el barrio de San Pablo, Casco Histórico de Zaragoza “We understand architecture and urbanism as a way of creating a platform that can produce multiple routes, intersections, and interactions,” @patriziadimonte explains. “And that was one of the main premises of the program: discovering spaces that could become places.” In her description of Placemaking and urban networks, Di Monte also makes a passionate case of #placemaking.” From @projectpublicspace interview.
Huerto urbano barrio San Pablo
Estonoesunsolar huerto urbano en el barrio San Pablo. Esta intervención, que dispuso de una magnífica acogida por parte de los vecinos, ha realizado un huerto urbano en la calle Armas, con el mismo carácter que otro20s proyectos del programa estonoesunsolar, es decir, la mezcla de diferentes agentes unidos por un solar. Se planteó un huerto y se colocaron dos contenedores superpuestos que formaban un espacio de dos aulas para actividades didácticas relacionadas con la horticultura. En esta ocasión también se formó un grupo de usuarios (vecinos, asociaciones, colegios ...) con lo cual se volvía a tejer una red que a pequeña escala y en la medida de sus posibilidades daba cohesión al barrio. Se continuó abriendo espacios verdes, mediante la disposición de arbolado cedido temporalmente por el Ayuntamiento. En otras ocasiones, sin embargo, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. El huerto urbano de Estonoesunsolar en calle Armas del Casco Histórico Zaragoza ha sido realizado en colaboración con el Colegio público Santo Domingo, el centro infantil Cadeneta, la asociación Lanuza del barrio San Pablo y el centro de Mayores San Blas. https://youtu.be/f8Dr_oBFt7M?feature=shared
Plan acompañamiento riberas Expo 2008 Zaragoza
Plan de acompañamiento Zaragoza Expo 2008 Proyectos de intervención paisajistica para la regeneración de las Riberas del Ebro, del Canal Imperial y del río Huerva de Zaragoza para el Consorcio Expo Zaragoza 2008.
Plaza en la calle Pabostria Zaragoza
PLAN ESTRATEGICO DE MEJORA DEL PAISAJE URBANO Proyectos de espacios públicos para la mejora de la escena urbana del Casco Histórico de Zaragoza,  Oficina de Planes Integrales del Ayuntamiento de Zaragoza. El paisaje urbano es un derecho del ciudadano a disfrutar del patrimonio heredado de las generaciones anteriores. Por ello, y desde una perspectiva urbanística, se proponen una serie de medidas de control de la protección, mantenimiento y mejora de los valores fundamentales del mismo y de la imagen de la ciudad, vinculado a la difusión y fomento de los valores artísticos, históricos y arqueológicos del patrimonio histórico de la ciudad. Se propone el uso racional del paisaje y de la escena urbana como soporte fundamental para la conservación del entorno. Asimismo se considera fundamental la participación de la sociedad civil y del sector privado tanto en la responsabilidad del mantenimiento, como en la recuperación del paisaje urbano, así como la coordinación de todos los agentes intervinientes en el mismo. ACTUACIONES destinadas a fomentar la calidad y estética del medio urbano para proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos del Centro Histórico de Zaragoza: Línea estratégica de comunicación. Desarrollo de una estrategia de comunicación para concienciar a los ciudadanos de la dimensión de la ciudad, y concienciar de la importancia de su papel en el proceso de proteger y mejorar el paisaje urbano. Difusión e información al ciudadano de las ayudas existentes a la rehabilitación de viviendas. Captación de patrocinadores privados que financien obras de rehabilitación y recuperación de edificios singulares. Línea estratégica normativa. Elaboración, desarrollo y difusión de normativas municipales dirigidas a la protección y mejora del paisaje urbano y a la regulación de sus usos, que implique una serie de recomendaciones para ordenar y coordinar actuaciones públicas y privadas. Elaboración de normativas sobre conservación y rehabilitación de fachadas y edificios. Elaboración de planes de rehabilitación y regeneración de áreas urbanas degradadas o en proceso de degradación. Desarrollo de planes de limpieza y rehabilitación de fachadas de edificicos. Normalización de toldos, marquesinas y otros elementos visibles. Desarrollo de normativa sobre antenas de TV. Promoción de la ITE Adecuación de la ordenanza de publicidad y gestión del uso publicitario en el casco histórico. Regulación de los rótulos publicitarios de las fachadas de los edificios que no oculten elementos arquitectónicos decorativos ni elementos estructurales singulares. Plan de mejora de la señalización y del mobiliario urbano del casco histórico. Creación de comisión mixta de protección del paisaje urbano como instrumento de asesoramiento. Línea estratégica de fomento. Concesión de premios por el Ayuntamiento a las mejores actuaciones en materia de protección, mantenimiento y mejora del paisaje urbano de la ciudad. Convocatoria de concurso de ideas sobre el tratamiento de una serie de medianeras de edificios seleccionados. Paquete de ayudas a la recuperación del paisaje urbano. Línea estratégica de actuación. Desarrollo de proyectos de reforma y remodelación de calles y espacios públicos del casco histórico, mejorando las infraestructuras, alumbrado, arbolado, mobiliario urbano, etc. Recopilación de datos y situaciones inconvenientes en el casco histórico que necesitan medidas de corrección. Restauración de edificios y monumentos considerados patrimonio arquitectónico de la ciudad. Plan de mejora de monumentos representativos y espacios turísticos. Plan de renovación de escaparates en zonas de ocio. Programa de actuación en medianeras. Potenciación de la plantación de arbolado, con criterios selectivos, en calles, plazas y pequeños espacios urbanos. Creación de una carta de colores. Creación de una carta de texturas. Creación de un catálogo de mobiliario urbano que garantice la armonía del paisaje. Estudios de iluminación. Utilización de lonas estudiadas en los andamios. Eliminación de publicidad en determinadas zonas de la ciudad. https://youtu.be/aATac1DyzvE?feature=shared
Paseo marítimo litoral de Torre Mileto
Paseo marítimo en el litoral de Torre Mileto, Parco Nazionale del Gargano, Puglia, Italia El ámbito de la intervención comprendía un tramo de la costa adriática del Gargano, que unía una frecuentada playa con una abandonada torre sarracena. Durante años había constituido un espacio altamente degradado, utilizado como aparcamiento en los meses de verano y con un alto grado de marginalidad el resto del año. La propuesta planteó la opción de “recuperar” este paisaje olvidado con 3 sencillas acciones: establecer una cota peatonal, arrojar sombra y cualificar las principales visuales del paisaje. Para ello, se trabajó con los límites que ofrecía el paisaje; la tierra, el mar y el cielo. Se planteó un recorrido peatonal, que resolvía su límite con el tráfico rodado a través de piezas fragmentadas, permeables, como olas petrificadas de hormigón que evitaban sutilmente la invasión de vehículos. En los extremos del recorrido se situaron dos pérgolas, que matizaba el encuentro con el sol, a la vez que enmarcaban las vistas sobre la antigua torre y el mar. En su encuentro con el mar, una pasarela proyecta el bañante hacía el horizonte lejano, adentrándose en el mar, hacia las islas Tremiti. En la actualidad ha pasado a ser un espacio recuperado donde la gente del lugar pasea, los niños juegan y se puede observar el mar, lentamente, al ritmo de las olas y de la brisa marina.