GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

programa de regeneración urbana estonoesunsolar
Programa experimental de regeneración urbana Estonoesunsolar Pista juegos deportes tradicionales realizada en colaboración con Zaragoza Deporte. La Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales pasará a gestionar próximamente el recinto de Estonoesunsolar situado detrás de la Confederación de Empresarios Aragoneses (CREA), actualmente titularidad de Zaragoza Vivienda. Este traspaso de competencias es resultado de una propuesta de la propia institución y recoge una de las peticiones de los vecinos: dar vida a un solar en estado de abandono. Esta actuación fue solicitada por la Junta del Distrito Actur-Rey Fernando a Zaragoza Vivienda -que gestiona la iniciativa Estonoesunsolar.
Estonoesunsolar Etopía
Estonoesunsolar Parque en Etopía, distrito Almozara
parque estonoesunsolar en Delicias
Parque estonoesunsolar en el distrito Delicias En Delicias los cambios sociales y de su población generan situaciones que afectan a la convivencia y que se hacen visibles en los espacios públicos. La falta de equipamientos, de servicios y de espacios de relación, agudizan la situación. Delicias según cifras del Observatorio de 2008 tiene una población de 115.446 habitantes con una densidad de 35.147 habitantes por Km2 , de entre los cuales el 19,32% corresponden a población inmigrante, lo que supone un total de 22.301 personas procedentes de más de 68 países. Dicha población de origen inmigrante no está distribuida por toda la extensión del Barrio, sino que se concentra en diversas zonas. El resultado de algunas investigaciones, junto con las quejas, las molestias y sugerencias de los vecinos ha llevado a la Asociación de Vecinos a realizar una serie de propuestas, de las cuales unas van dirigidas directamente a las instituciones y otras al comienzo de un programa socioeducativo basado en el civismo y la responsabilidad ciudadana, con varios proyectos complementarios que permitan una mejor convivencia y mayores niveles de inclusión social. Una de las intervenciones que proponemos está centrada en actividades relacionadas con el juego y el deporte como prácticas importantes en la infancia y adolescencia. Se plantea como base metodológica el aprendizaje cooperativo al considerar que existe una relación favorable entre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de competencias y destrezas sociales, un mayor control de los impulsos agresivos, la adaptación a las normas , los niveles de aspiración, etc así como beneficios en el rendimiento y la productividad. También aseguran que a través de aplicaciones de programas de enseñanza cooperativa se produce un incremento de las conductas prosociales, lo que contribuye a un mejor clima de convivencia.  
estonoesunsolar torrero parque área verde gravalosdimonte
Estonoesunsolar parque en el distrito de Torrero La Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza, procedió a plantar más de 80 árboles en un solar del barrio de Torrero, adyacente al tercer cinturón de ronda y con una pendiente muy acusada. A mitad de este proceso, desde la oficina técnica estonoesunsolar, se planteó  la posibilidad de colaborar con la Junta de Distrito Torrero y la Unidad de Montes, con lo que se realizó un parque con recorridos sinuosos entre el arbolado ya plantado, y creando tres plazas bajo los mismos con una serie de mobiliario urbano y zonas infantiles. Se dispuso de una geometría muy pertinente que marcaba las dos direcciones principales del entorno urbano.
Parque Olivar en Oliver
Un olivar en Oliver. Estonoesunsolar Distrito Oliver, calle Antonio Leyva. Se escogió un pequeño solar con forma triangular que se encontraba situado en el acceso principal del barrio, por lo que pese a su pequeña dimensión una situación estratégica. El programa siempre ha dispuesto de unos recursos muy limitados por lo que se ha estado prestando mucha atención a la optimización de las inversiones. En esta ocasión surgió la posibilidad de conseguir gratuitamente un conjunto de unos cincuenta olivos que iban a ser afectados por las obras de un vial. Una asociación subconsciente olivar - oliver nos incitó a incorporarlos al programa, y se planteó un espacio público, formado por un mar de olivos entre los que discurría una pasarela peatonal, elevada ligeramente sobre el suelo y que conectaba los dos extremos de la plaza, rodeada por bancos con forma de hoja de olivo. Una pérgola cerraba el frente posterior, desordenado por unas edificaciones de baja calidad.
estonoesunsolar Rabal gravalosdimonte arquitectos
La propuesta consiste en la creación de un espacio público, de carácter temporal, en la Azucarera del Rabal. El proyecto inicial abarcaba una intervención más ambiciosa que recogía un extenso programa derivado de las conversaciones con las juntas vecinales y con los responsables de la vecina Zaragoza Activa. Esta intervención comprendía: Zona de aparcamiento convertible en cine nocturno. Espacio wifi. Zona out-working zona espectáculos – conciertos con pequeño graderío. Zona de Pop up store (contenedores). Espacio mercadillo. Escuela de perros. Zona de juegos infantiles. Zona petanca. Dadas las condiciones económicas finales, el planteamiento inicial ha quedado como una especie de plan director, del cual se va a ejecutar una primera fase susceptible de crecer en un futuro. En la actualidad se va a intervenir en la zona más cercana al edificio de “Zaragoza Activa”, ya que se quiere potenciar las posibilidades de este espacio y su posible expansión a al espacio público exterior. ZONA WIFI Se ha planteado una primera franja de césped artificial que va a recoger una zona wifi. Una serie de mesas y sillas con un carácter especial y que podrán disfrutar de una conexión libre, creando una zona exterior de trabajo y encuentro. El césped artificial del pavimento se va a prolongar por los bancos de trabajo. ZONA COWORKING Contigua, se plantea una zona de co-working, formada por grandes mesas dispuestas entre árboles en las que se propone como lugar de intercambio de ideas, de conversación y de proyectos conjuntos. Una pasarela de madera va a ir articulando todos los espacios y poniéndolos en relación. Existirán unas zona verde con hamacas para el descanso y la reflexión. ZONA POP UP STORE Se va a dejar una zona destinada a la colocación de futuros contenedores que puedan alojar el espacio de pop up store. ZONA MERCADILLO Asimismo se plantea una base de hormigón armado que pueda acoger un posible mercadillo. Está planteado que en un futuro pueda disponerse de una pérgola que dé sombra y luz artificial a los puestos. PETANCA En la parte posterior de la intervención se plantea una petanca pensada más vinculada a una población mayor. En el resto del solar se va a dar una solución neutra mediante arena de jaulín.  
Plaza Santa Rosa de Lima
Plaza Santa Rosa Distrito Las Fuentes. Se ha actuado sobre una pequeña parcela, de forma trapezoidal en una esquina de una manzana, en la que confluyen dos calles hacia una glorieta. El solar estaba siendo utilizado como aparcamiento, suponiendo un punto de desorden en esta confluencia urbana.  Se planteó una plaza pública, ordenada mediante una pérgola que potenciaba la dirección de una de las calles, con una pendiente creciente hacia el espacio de la glorieta. Toda la plaza está modulada con unas bandas regulares que ordenan todo lo que allí sucede. Fue una ocasión, frente al huerto adyacente existente, para trabajar con la artificialidad. Se dispusieron de una serie de farolas como flores metálicas luminosas que emergían de una base cuadrada de la plaza. Estas bases, eran recreadas bajo la pérgola, emergiendo como bancos de césped artificial. La pérgola constituye un elemento etéreo ya que está formada por una serie de alambres tensados que sostienen unas chapas rectangulares de aluminio, que se funden con el cielo en los días nublados y que provocan acentuadas sombras cambiantes en los días soleados.
stonoesunsolar gravalosdimonte Huertos urbanos en Casetas
Estonoesunsolar huertos urbanos parque Goya La propuesta consiste en la elaboración de 120 huertos urbanos. La asociaciones vecinales una vez visto el éxito del programa municipal “estonoesunsolar” han requerido al Ayuntamiento de Zaragoza para dar un uso transitorio en solares desocupados de la ciudad. Este es el caso de la Asociación Vecinal de Parque Goya, que canaliza el deseo de sus vecinos de implementar una serie de huertos sociales en la parcela colindante al colegio del barrio. Se plantea la creación de 120 huertos, con dimensiones variables de 25 a 30 m². Estos huertos están dispuestos en torno a unas vías peatonales que articulan todo el conjunto. Se ha dispuesto una zona de casetas que recogen las necesidades administrativas, de almacenaje y de servicios. Se ha planteado en una única pastilla para racionalizar las actividades de gestión. Esto nos permite asomar una pieza al frente urbano de la calle, que materializa una ligera fachada que indica el acceso a los huertos. Se ha pretendido que tuviera una dimensión paisajística, ya que estará formada por tablas de madera que van a establecer una relación adecuada con la tierra y las plantaciones. Asimismo acogerá un pequeño invernadero-semillero, que permitirá iluminar la pieza durante el día, y crear una referencia luminosa al atardecer. El resto del cerramiento se planteará con una malla muy permeable visualmente para que los huertos dejen asomar el protagonismo que les corresponde. Las zonas peatonales van estructurando la disposición de los huertos. Los ramales van presentando ciertos ensanchamientos puntuales, que a la vez que diluyen la posible rigidez del sistema, ponen en evidencia el carácter social de la actuación, generando pequeños espacios de descanso y encuentro entre los diversos usuarios. La zona central de la parcela se destina a huertos para aprendizaje y la realización de cursos didácticos. Asimismo se ha dispuesto de una zona destinada a la plantación de árboles frutales que permitan otra relación diversa más allá del estricto huerto urbano. En esta zona central se ha dispuesto un espacio común formado por una pérgola y unos merenderos, que permitirán extender la actividad “hortícola” en un espacio de relación en que los vecinos puedan compartir su tiempo, sus pensamientos y sus productor hortícolas. Se trata de un espacio que tiene la capacidad de vitalizar los huertos, que recupera la dimensión social de este espacio público y que va a permitir actividades variadas. La actuación está formada por materiales que son conscientes de su temporalidad y que van a aportar un equilibrio entre lo digno y lo efímero. Materiales que en su día podrán ser desmontados y que tienen un compromiso con el reciclaje y con el medioambiente.  
estonoesunsolar gravalosdimonte Huertos urbanos en Casetas
Huertos urbanos en Casetas Barrio rural de Casetas. Se escogió uno solar situado en el límite urbano, ya que podía interpretarse como un espacio de transición entre el entorno urbano y el paisaje natural existente, formado por campos de cultivo. La parcela, de geometría rectangular, se dividió en dos zonas, una que contenía los huertos individuales, y otra pública, con un espacio arbolado. En esta zona se creó una pérgola con un merendero como lugar de encuentro. En los huertos, se dispusieron una serie de casetas de madera calada iluminadas interiormente para guardar las herramientas, pero a las que se les dio también una dimensión paisajística, ya que ponía en valor e incorporaba la zona de huertos al paisaje urbano al atardecer. Se consideró muy importante que la nueva área verde fuera absolutamente permeable visualmente, por lo que se diseñó un cerramiento formado por hierros corrugados que entablaban un diálogo con el paisaje de cañas adyacente.
estonoesunsolar gravalosdimonte mobiliario urbano Movera
Parque en barrio rural Movera Distrito de Movera. El solar estaba situado en medio de dos pequeños espacios públicos que actualmente están siendo utilizados como espacios verdes privados, una situación que ha provocado conflictos jurídicos y que está en proceso de resolución. La propuesta quiso escenificar desde un principio esta situación, por lo que se basó en un espacio público que conectara estos dos extremos que con el tiempo volverán a ser de uso público. Se ha planteado esta unión mediante unas plataformas de madera que transmiten esta tensión acentuada por  una serie de pliegues en el pavimento que dan origen a una sucesión de plataformas-banco, que presentan diversas inclinaciones para poder ser utilizados de varias maneras. La intervención también contempla un espacio arbolado y una zona de juegos con una gran alfombra de césped artificial en la que van emergiendo, igual que los pliegues de la plataforma de madera, unos prismas-bancos.
estonoesunsolar Parque Vadorrey
Parque en Vadorrey El solar está situado en las riberas del río Ebro, unas riberas recuperadas tras la Exposición Internacional del año 2008 que han revalorizado el río como elemento vertebrador de la ciudad. Este solar, próximo al azud del río, tiene una extensión de más de 4.000 m2 y ocupa un nivel intermedio entre el paseo de la ribera y el propio río. Aprovechando este desnivel se optó por plantear un gran talud verde que unía estos dos niveles y que acogía tres grandes mordiscos sobre el terreno. Estos tres espacios iban formando diferentes plazas y se conectaban entre ellas a través de una pasarela de madera que propiciaba un recorrido alternativo entre plantaciones aromáticas y arbolado preexistente. La primera de las plazas, próxima a uno de los equipamientos (cafetería-restaurante) del río estaba destinada a juegos infantiles, formada por una gran superficie de caucho y rodeada por un anfiteatro que permitirá actividades diversas. La segunda consiste en un espacio arbolado en la que la pasarela lo recorre sinuosamente, acabando en la tercera, una plaza-playa con hamacas, orientadas al sol y al río, de manera que se potencie en nuevo protagonismo de éste en la ciudad. Tres maneras de relacionarse con el río y con la ciudad.
ESTONOESUNSOLAR ALMOZARA
Parque de riberas en el Distrito Almozara. En esta ocasión se trataba de un solar intermedio entre el entorno urbano y la zona de riberas del río, que antiguamente acogía parte de los viveros municipales y  por lo tanto con una gran vocación para espacio verde. La Junta Municipal de Distrito solicitó adecuar un espacio para poder acoger las diferentes actividades en las fiestas del barrio, pudiendo alojar las casetas, carpas, etc. Se trataba de un solar de enormes dimensiones y desde un inicio se trató de plantear una propuesta que pudiera tener vida más allá de los días festivos del barrio, proponiendo un espacio público “permanente” a la ciudad. El solar presentaba un desnivel respecto a la rasante de la acera de más de dos metros en alguno de sus puntos, con lo que se aprovechó para realizar una serie de gradas dispersas a modo de mirador sobre el nuevo espacio público. Se crearon diferentes ámbitos, zonas destinadas a juegos infantiles, plazas con pérgolas y bancos, espacios verdes con nuevo arbolado,…todas ellas interconectadas con diversos recorridos, y planteadas de manera que también permitieran la demanda inicial, el desarrollo de las fiestas vecinales. El recorrido que se iniciaba en la parte urbana del solar y que iba rodeando las actividades planteadas terminaba por extenderse hasta adentrarse el una zona chopera que hacía de transición con el río.
Pista deportiva Rosales del Canal
Estonoesunsolar Rosales del Canal. Distrito Casablanca_Rosales del Canal. Se ha trabajado en un solar adyacente a una reciente expansión urbana pero que carece de equipamientos deportivos. Se ha propuesto una pista de futbito y una pista de patinaje. Dado el contexto desolador del solar se ha realizado un cerramiento formado por tablones de madera que dan una fachada a escala del paisaje y que en su lado urbano se diluye mediante una valla metálica. En este caso, como en muchos de los otros solares, se procedió a identificarlo mediante sus coordenadas geográficas pintadas en la solera de hormigón, haciendo un guiño abstracto al nuevo punto de vista surgido del mundo contemporáneo, el punto de vista “Google”.
Pista deportíva Actur gravalosdimonte estonoesunsolar
Estonoesunsolar basket playground distrito Actur El solar, de forma rectangular, se encontraba en el límite de una de las vías de circulación rodada más intensas de la ciudad, deprimido unos 2 metros respecto a las calles. La primera decisión fue nivelarlo para hacerlo accesible con el tejido urbano. Se planteó un espacio con tres texturas y dimensiones diferentes de manera que pudiera alojar varios usos. En uno de ellos, con terminación de hormigón fratasado se realizó una pista de baloncesto. En los otros se dispuso una zona con pavimento sintético y otra con césped artificial, hilvanadas todas por un recorrido de bancos circulares y por una farola con pétalos de luz que iluminaban cada una de las pistas. En el lindero recayente a la vía traficada, se ha dispuesto de un muro formado por palets, calado, con iluminación interna de manera que separa los dos ámbitos y hace visible la intervención. El uso es público y una asociación infantil-juvenil cercana dispone de este espacio para el desarrollo de sus actividades.
Estonoesunsolar playground San José
Estonoesunsolar San José Plaza de la memoria en la calle Santa Rosa, distrito San José. El playground está situado en un punto cercano a un centro de Alzheimer y un colegio. Nos pareció interesante trabajar con el concepto de los recuerdos y la memoria. Se podía entender el espacio como un punto común entre aquellos niños que empezaban a almacenar recuerdos y los mayores, que empezaban a perderlos. Tras conversaciones con los responsables del centro, y tras estudiar la problemática del Alzheimer y los métodos de trabajo, se dispusieron una serie de mecanismos que pudieran activar y ejercitar la memoria. Se planteó un recorrido a través del solar, que partía de una solera de hormigón y posteriormente iba perdiendo materialidad y se diluía como los recuerdos, para tornar de nuevo al punto de partida. Un recorrido en el que se atraviesan diferentes etapas, entre plantas aromáticas, carteles con figuras y ejercicios memorísticos. En una de las fases del recorrido se pasa por la casa demolida que ha sido puesta en valor, conservando los mosaicos del pavimento, esta vez volcados al espacio público, como una casa “abierta” a la plaza, que en esta ocasión constituye un salón urbano, en el que se han dispuesto mesas y sillas y un jardín. En la medianera se han pintado iconos de lo que fueron esos espacios (dormitorio, baño, salón, cocina…) haciendo referencia a la construcción de la memoria. En la confluencia del recorrido matérico y el que empieza a desmaterializarse se ha colocado una zona de juegos infantiles. Como homenaje a Miguel Hernández, un20o de sus versos recorren el camino de la memoria, descubierto en el pavimento paso a paso: ”Recuerdo y no recuerdo aquella historia…” https://youtu.be/mC67OF6CftQ?feature=shared
gravalosdimonte estonoesunsolar San Pablo Mayoral
Estonoesunsolar San Pablo Se aprovechó un pequeño solar existente en el barrio San Pablo para instalar mesas de ping pong, a petición de la Junta de distrito del Casco Histórico y de la Asociación de vecinos Lanuza.
La primera Escuela de arquitectura para niños
Escuela de arquitectura para niños. Estonoesunsolar ha urganizado la primera Escuela de arquitectura para niños para transformar el solar de la calle Coso. Invitando 2 colegios de primaraia, 2 centros de tiempo libre infantil y el Colegio de Arquitectos de Aragón, con un total de 100 niños de 5 a 12 años, y contando con la colaboración de 20 arquitectos que han impartido las clases durante 4 semanas. El proyecto seleccionado ha sido construido por el equipo técnico de estonoesunsolar.
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena. En la calle Palafox se acondicionó el solar nº 10 para un campo de baloncesto. Este uso iba a suplir la falta de espacios deportivos en el barrio de la Magdalena y para que los niños del centro lúdico infantil Gusantina, de los colegios cercanos de Tenerías y San Vicente de Paúl pudiesen utilizar el campo para entrenamientos y partidos. Estrategia de acupuntura urbana y de la repetición, en un marco de búsqueda de una estructura urbana de espacios públicos que permita recalificar una extensa área urbana de la ciudad de Zaragoza, es la referencia en la que se desarrollan esta serie de intervenciones de transformación de parcelas privadas en desuso en espacios públicos de uso transitorio.
estonoesunsolar cancha deportíva en San Pablo
Pista deportíva en Casta Álvarez, diseñada en colaboración con el Colegio Público Santo Domingo,el centro de tiempo libre juvenil Cadeneta de la Fundación Ozanam. Un espacio se convierte en un lugar una vez que el ser humano lo subjetiviza. Lo característico del espacio público es la interacción de muchas personas diversas. El intercambio social y cultural, lo heterogéneo, la búsqueda, el encuentro y el desencuentro realizados en el espacio público activan una serie de mecanismos por los que el hombre se va construyendo a sí mismo. En ocasiones, estas interacciones devienen en un conflicto, ya que el ser humano se enfrenta a una situación inesperada. Es así como se produce un aprendizaje de lo urbano, una resolución de problemas donde ciudadanos diversos comparten su tiempo y sus pensamientos y logran adquirir un equilibrio resolviendo sus diferencias (JACOBS, 2011). Es precisamente esta fricción la que ha permitido progresar a la sociedad. Este esponjamiento de la trama urbana consolidada permite la introducción de nuevos usos otorgando flexibilidad y dinamismo a los flujos urbanos.
Gravalos Di Monte estonoesunsolar Arrabal Plaza Rosario
Estonoesunsolar juegos infantiles en el Arrabal Barrio del Arrabal. Constituye la parte del casco histórico situada en la margen izquierda del río Ebro. Aquí se intervino en proximidad de una guardería, en la plaza del Rosario, realizando una zona de juegos infantiles, salpicado de una serie de bancos cilíndricos que formaban un paisaje lunar y  onírico  en el corazón del barrio. Actualmente la plaza gracias a esta pequeña y puntual intervención a modo de acupuntura urbana, se ha reactivado y ha recuperado el sentido de espacio público y  su dimensión urbana.
Playground en el Casco Histórico
Estonoesunsolar Magdalena Playground en la calle San Agustín en el Barrio de la Magdalena. Se realizaron diversas infiltraciones urbanas, destinadas principalmente a la población infantil y juvenil del barrio. En un solar se realizó una gran “mesa” de juegos, con un parchís y un juego de la oca gigantes pintados en el suelo, así como una serie de juegos infantiles tradicionales o un circuito de carreras para triciclos, resultando un espacio utilizado por diversas asociaciones infantiles del barrio pero abierto a toda la ciudad.
Espacio para la asociación de mayores en San Blas
Espacio para la asociación de mayores en San Blas, barrio de San Pablo En algunas ocasiones, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. Fue el caso del acondicionamiento de un solar para una pista de petanca, cercano a un centro de mayores y que se ofreció a sus usuarios. En la actualidad es un espacio  que ha extendido el ya de por sí reducido “espacio vital” en que los mayores se reúnen y está en constante actividad.
Bosque urbano Casco Histórico
Estonoesunsolar, primer Bosque urbano en el barrio de San Pablo, Casco Histórico de Zaragoza We understand architecture and urbanism as a way of creating a platform that can produce multiple routes, intersections, and interactions,” @patriziadimonte explains. “And that was one of the main premises of the program: discovering spaces that could become places.” In her description of Placemaking and urban networks, Di Monte also makes a passionate case of #placemaking. From @projectpublicspace interview.
Huerto urbano barrio San Pablo
Estonoesunsolar huerto urbano en el barrio San Pablo. Esta intervención, que dispuso de una magnífica acogida por parte de los vecinos, ha realizado un huerto urbano en la calle Armas, con el mismo carácter que otro20s proyectos del programa estonoesunsolar, es decir, la mezcla de diferentes agentes unidos por un solar. Se planteó un huerto y se colocaron dos contenedores superpuestos que formaban un espacio de dos aulas para actividades didácticas relacionadas con la horticultura. En esta ocasión también se formó un grupo de usuarios (vecinos, asociaciones, colegios ...) con lo cual se volvía a tejer una red que a pequeña escala y en la medida de sus posibilidades daba cohesión al barrio. Se continuó abriendo espacios verdes, mediante la disposición de arbolado cedido temporalmente por el Ayuntamiento. En otras ocasiones, sin embargo, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. El huerto urbano de Estonoesunsolar en calle Armas del Casco Histórico Zaragoza ha sido realizado en colaboración con el Colegio público Santo Domingo, el centro infantil Cadeneta, la asociación Lanuza del barrio San Pablo y el centro de Mayores San Blas. https://youtu.be/f8Dr_oBFt7M?feature=shared
Jardín botánico en San Pablo
Estonoesunsolar nº 1, la puesta en escena en el Barrio de San Pablo. La primera intervención tuvo un carácter muy especial ya que se trataba de un programa experimental y debía ser el primer contacto con el ciudadano. Para ello se planteó un jardín urbano en la calle San Blas, formado por una serie de plataformas de palets de madera que iban determinando espacios verdes de lavanda, romero, y diferentes tipologías de plantas a modo de jardín botánico. Así es (siempre que los propietarios lo permitan). Estos espacios se han acondicionado para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc. y serán de libre acceso, gratis y para tódos los publicos, de manera que sus únicas obligaciónes serán las de disfrutar y cuidarlos. Este tipo de actuaciones se podrían transformar en una práctica habitual en muchas ciudades europeas, en Zaragoza algunas Asociaciones Vecinales ya vienen utilizando 2 solares del Centro Histórico para llevar a cabo diversas actividades lúdicas (muchas de carácter infantil). En 2006 con el programa de intervenciones en solares del Casco Histórico de Zaragoza “los Vacíos Cotidianos”, en el marco del festival de arte urbano “En La Frontera”, se acondicionó el solar de Armas-Casta Álvarez para un campo de fútbol, se derribó la tapia del histórico solar de la calle Estebanes para crear un jardín, y se abrieron un total de 5 solares con intervenciones artistícas de Pedro G. Romero, Martín Ruiz de Azúa – Droogdesign, Enríc Ruiz-Geli, Cloud 9 y N55. Por lo general son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Estos espacios irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica. Todos los espacios que quedarán acondicionados se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. Las intervenciones serán low-cost y se utilizarán principalmente materiales reciclados. Es la primera vez que se plantea un programa experimental que promueve la #regeneraciónurbana a través de la implementación de #usostemporales
REGENERACION URBANA estonoesunsolar PATRIZIADIMONTE
Programa experimental de regeneración urbana Estonoesunsolar Hace ya unos años que los arquitectos autores del programa iniciaron una serie de estudios y propuestas sobre en el Casco Histórico de Zaragoza en los que trataban de trasladar a las instituciones públicas las grandes posibilidades que ofrecían los actuales vacíos (solares y edificios sin uso) de la trama urbana, degradados o en situaciones de borde, para ofrecer una nueva visión de la ciudad y recuperar la energía latente en numerosos espacios olvidados. Estas propuestas tras unas primeras intervenciones artísticas en solares en el marco del festival de arte urbano “Vacíos Cotidianos-En La Frontera 2006”, dieron posteriormente lugar al programa “estonoesunsolar”, que propuso una nueva mirada de estos espacios (“esto no es un solar, esto no es lo que parece, míralo con otros ojos”). Se trataba de una invitación a pensar de nuevo, a imaginar posibles contenidos y proponer nuevas situaciones. Las actuaciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible. Estos esponjamientos temporales de la trama consolidada permitieron una lectura alternativa, flexible y dinámica del espacio público. Las intervenciones han sido posibles gracias a la implicación de asociaciones vecinales, así como del compromiso de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que ha gestionado el programa. Las propuestas parten de un estudio previo tanto urbano como socio-económico, de las carencias de cada zona, los espacios reclamados y la población a la que van destinados. Se han realizado zonas de juego infantil, huertos urbanos, bosques, pistas deportivas, petancas, mesas de ping pong, parques, plazas…colocando en cada espacio aparcamientos de bicicletas. Cualquier intervención, viene gestionada posteriormente por diversas asociaciones (infantiles, juveniles, deportivas, de mayores) o cualquier colectivo ciudadano interesado en su uso. Cada espacio es un deseo vecinal ante el “silencio irrazonable del mundo”. Todo ello ha sido ejecutado a través de 32 intervenciones realizadas en 14 meses que han supuesto el reciclaje de 60.000 m² trasformados en espacios públicos con una media de 24 e m², y con la participación de 60 entre AA.VV Juntas de Distritos, Colegios, Centros de Mayores ecc. Cada solar está etiquetado (en las medianeras), con un número identificativo, que corresponde correlativamente al orden de actuación y que tiene la extraña y abstracta virtud de numerar lo inexistente, el vacío. https://youtu.be/f8Dr_oBFt7M?feature=shared  
Vacíos cotidianos Apertura Solares privados calle Estebanes Tubo Zaragoza para uso público transitorio Patrizia Di Monte
La soledad de los solares. Hace ya unos años que se iniciaron una serie de estudios centrados en el Casco Histórico  de Zaragoza en los que se trataba de trasladar a las instituciones públicas las grandes posibilidades que ofrecían los actuales accidentes de la trama urbana, degradados o en situaciones de borde, para ofrecer una nueva visión de la ciudad y recuperar la energía latente en numerosos espacios olvidados. Para ello se realizó un plano del Casco Histórico en el que se reflejaban los posibles puntos estratégicos de intervención que podrían llegar a ser un foco de nueva vitalidad. Constituían en la mayoría de los casos una serie de elementos fragmentados o aislados; en otros se trataba de vacíos inexplicables en la trama urbana que adquirían un "estatus de perpetuidad" dada sus características y por tanto se habían convertido en un elemento más, asumido por la memoria de los ciudadanos. Con todos ellos se quiso plantear una especie de "criterios situacionistas" que dotaran a los recorridos de nuevos flujos  y que recuperaran la incandescencia perdida, pero siempre impregnados de un carácter vital y emocionante. En esta ocasión se propuso actuar en varios solares cuidadosamente escogidos de la ciudad, para dotarlos de un nuevo carácter temporal, a través de la mirada de prestigiosos artistas. Se confiaba en el estímulo que puede suponer encontrar una situación urbana novedosa y atractiva en zonas enquistadas en la memoria colectiva  y cotidiana de la ciudad. La trama del Casco Histórico está en la actualidad perforada por numerosos solares que transmiten un esponjamiento ficticio de su tejido, creando vacíos sugerentes por su capacidad potencial, pero que en realidad tan sólo transmiten trivialidad a su entorno. El resultado fue encontrarse con una ciudad despojada de situaciones cotidianas, apareciendo vacíos inesperados, solares solitarios, sorprendentes, que encontraban su máxima expresión en su desnudez abstracta. Una soledad creativa, emotiva, despojada de ropajes prestados, descubriendo espacios intersticiales imposibles hasta entonces. Surgieron así, historias paralelas, contundentes, metáforas maravillosas al ritmo de su abstracción. Se pretendía que esta labor arrojara luz sobre lo no existente, dando un nuevo sentido al espacio,  contemporáneo, veraz y actual. 1- N55: Space on heart station introdujo una cápsula mínima habitable en el corazón de la ciudad. Su puesta en escena recorriendo las calles de la ciudad y su asentamiento final en el solar, constituyó en sí misma una declaración de intenciones. La aparición de ese "artefacto" durante unos días en un solar abandonado, provocó una serie de reacciones y reflexiones sobre el contexto y la temporalidad, obligando al solar a dialogar con un extraño. 2 - P. Di Monte / I. Grávalos/O. Barriendo/A. Martínez: El sueño de habitar descubrió tres grandes aliantos, antes escondidos tras una tapia. "Al  derribar la tapia el sujeto del solar es el árbol y su sombra. La sombra que antes nunca pudo arrojar, nos arropa". El árbol es el protagonista de la escena. El árbol se trasforma en la "estancia". Apertura solares calle Estebanes, 9-11-13. Se plantea una reflexión sobre el "sueño de habitar", abordando tres conceptos básicos del habitar: la alimentación del cuerpo, la alimentación del alma, y el descanso, cada uno relacionado al ámbito de cada árbol. Se materializó la sombra de los árboles con grandes colchones verdes, dispersos  en este vacío. 3 - Pedr G. Romero- Archivo F.X.: La ciudad vacía: Comunidad: Arquitectura prematura, presentaba una serie de acciones, pasatiempos, organizaciones, participaciones, ruidos, lenguaje, que juegan al fútbol con la pregunta, ¿qué rol ocupan los juegos agónicos -deportes, concursos, ocios, rol, etc.- y su despliegue simbólico en la construcción de las relaciones y formas de identidad comunitarias de carácter social, político y económico? Se trata de ampliar el campo de juego señalando como se convierte, en campo de juego, un solar abandonado. Un espacio que entra en el terreno de la especulación, por más que la dimensión urbanística del término haya acabado denigrando su más noble acepción de especulación intelectual. La acción planteaba un juego semántico que establecía complejas relaciones entre diversas formas de identidad comunitarias de carácter social, político y económico y el rol que ocupan los juegos agónicos. En esta ocasión se adaptó un solar vacío de la c/ Las Armas disponiendo un campo de fútbol. En la actualidad, se ha convertido en un espacio público donde diariamente juegan los jóvenes equipos del barrio. 4 - Cloud 9 -Enric Ruiz: Agri-cultura escenográfica este nuevo paisaje NO es una agrupación en su estado natural, la flora para ser explicada - entendida por el público es construida a modo de AGRI / CULTURA. AGRI por ser plantada y modificada por el hombre...CULTURA por transmitir una cultura del paisaje, de las aguas, y de la biodiversidad. Es un LAND-ART habitado, para transmitir esta CULTURA se ESCENIFICAN las leyes naturales que la rigen. La misión de esta propuesta: LA ARQUITECTURA HACE VISIBLE LA NATURALEZA INVISIBLE. 5 - Urban Lab Ca_22: In Civitas: espacio público- constituía una propuesta de nuevos espacios urbanos para nuevas realidades urbanas, a través de la manipulación de elementos cotidianos,  como un paréntesis en el marco de las actividades penadas por la futura ordenanza sobre "Protección de la convivencia ciudadana y la prevención de actuaciones antisociales".