GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

programa de regeneración urbana estonoesunsolar
Programa experimental de regeneración urbana Estonoesunsolar Hace ya unos años que los arquitectos autores del programa iniciaron una serie de estudios y propuestas sobre en el Casco Histórico de Zaragoza en los que trataban de trasladar a las instituciones públicas las grandes posibilidades que ofrecían los actuales vacíos (solares y edificios sin uso) de la trama urbana, degradados o en situaciones de borde, para ofrecer una nueva visión de la ciudad y recuperar la energía latente en numerosos espacios olvidados. Estas propuestas tras unas primeras intervenciones artísticas en solares en el marco del festival de arte urbano “Vacíos Cotidianos-En La Frontera 2006”, dieron posteriormente lugar al programa “estonoesunsolar”, que propuso una nueva mirada de estos espacios (“esto no es un solar, esto no es lo que parece, míralo con otros ojos”). Se trataba de una invitación a pensar de nuevo, a imaginar posibles contenidos y proponer nuevas situaciones. Las actuaciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible. Estos esponjamientos temporales de la trama consolidada permitieron una lectura alternativa, flexible y dinámica del espacio público. Las intervenciones han sido posibles gracias a la implicación de asociaciones vecinales, así como del compromiso de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que ha gestionado el programa. Las propuestas parten de un estudio previo tanto urbano como socio-económico, de las carencias de cada zona, los espacios reclamados y la población a la que van destinados. Se han realizado zonas de juego infantil, huertos urbanos, bosques, pistas deportivas, petancas, mesas de ping pong, parques, plazas...colocando en cada espacio aparcamientos de bicicletas. Cualquier intervención, viene gestionada posteriormente por diversas asociaciones (infantiles, juveniles, deportivas, de mayores) o cualquier colectivo ciudadano interesado en su uso. Cada espacio es un deseo vecinal ante el “silencio irrazonable del mundo”. Todo ello ha sido ejecutado a través de 32 intervenciones realizadas en 14 meses que han supuesto el reciclaje de 60.000 m² trasformados en espacios públicos con una media de 24 e m², y con la participación de 60 entre AA.VV Juntas de Distritos, Colegios, Centros de Mayores ecc. Cada solar está etiquetado (en las medianeras), con un número identificativo, que corresponde correlativamente al orden de actuación y que tiene la extraña y abstracta virtud de numerar lo inexistente, el vacío.
stonoesunsolar gravalosdimonte Huertos urbanos en Casetas
Huertos urbanos en Casetas Barrio rural de Casetas. Se escogió uno solar situado en el límite urbano, ya que podía interpretarse como un espacio de transición entre el entorno urbano y el paisaje natural existente, formado por campos de cultivo. La parcela, de geometría rectangular, se dividió en dos zonas, una que contenía los huertos individuales, y otra pública, con un espacio arbolado. En esta zona se creó una pérgola con un merendero como lugar de encuentro. En los huertos, se dispusieron una serie de casetas de madera calada iluminadas interiormente para guardar las herramientas, pero a las que se les dio también una dimensión paisajística, ya que ponía en valor e incorporaba la zona de huertos al paisaje urbano al atardecer. Se consideró muy importante que la nueva área verde fuera absolutamente permeable visualmente, por lo que se diseñó un cerramiento formado por hierros corrugados que entablaban un diálogo con el paisaje de cañas adyacente.
Estonoesunsolar Etopía
Estonoesunsolar Parque en Etopía, distrito Almozara
parque estonoesunsolar en Delicias
Parque estonoesunsolar en el distrito Delicias En Delicias los cambios sociales y de su población generan situaciones que afectan a la convivencia y que se hacen visibles en los espacios públicos. La falta de equipamientos, de servicios y de espacios de relación, agudizan la situación. Delicias según cifras del Observatorio de 2008 tiene una población de 115.446 habitantes con una densidad de 35.147 habitantes por Km2 , de entre los cuales el 19,32% corresponden a población inmigrante, lo que supone un total de 22.301 personas procedentes de más de 68 países. Dicha población de origen inmigrante no está distribuida por toda la extensión del Barrio, sino que se concentra en diversas zonas. El resultado de algunas investigaciones, junto con las quejas, las molestias y sugerencias de los vecinos ha llevado a la Asociación de Vecinos a realizar una serie de propuestas, de las cuales unas van dirigidas directamente a las instituciones y otras al comienzo de un programa socioeducativo basado en el civismo y la responsabilidad ciudadana, con varios proyectos complementarios que permitan una mejor convivencia y mayores niveles de inclusión social. Una de las intervenciones que proponemos está centrada en actividades relacionadas con el juego y el deporte como prácticas importantes en la infancia y adolescencia. Se plantea como base metodológica el aprendizaje cooperativo al considerar que existe una relación favorable entre el aprendizaje cooperativo y la adquisición de competencias y destrezas sociales, un mayor control de los impulsos agresivos, la adaptación a las normas , los niveles de aspiración, etc así como beneficios en el rendimiento y la productividad. También aseguran que a través de aplicaciones de programas de enseñanza cooperativa se produce un incremento de las conductas prosociales, lo que contribuye a un mejor clima de convivencia.  
Parque Olivar en Oliver
Un olivar en Oliver. Estonoesunsolar Distrito Oliver, calle Antonio Leyva. Se escogió un pequeño solar con forma triangular que se encontraba situado en el acceso principal del barrio, por lo que pese a su pequeña dimensión una situación estratégica. El programa siempre ha dispuesto de unos recursos muy limitados por lo que se ha estado prestando mucha atención a la optimización de las inversiones. En esta ocasión surgió la posibilidad de conseguir gratuitamente un conjunto de unos cincuenta olivos que iban a ser afectados por las obras de un vial. Una asociación subconsciente olivar - oliver nos incitó a incorporarlos al programa, y se planteó un espacio público, formado por un mar de olivos entre los que discurría una pasarela peatonal, elevada ligeramente sobre el suelo y que conectaba los dos extremos de la plaza, rodeada por bancos con forma de hoja de olivo. Una pérgola cerraba el frente posterior, desordenado por unas edificaciones de baja calidad.
estonoesunsolar gravalosdimonte mobiliario urbano Movera
Parque en barrio rural Movera Distrito de Movera. El solar estaba situado en medio de dos pequeños espacios públicos que actualmente están siendo utilizados como espacios verdes privados, una situación que ha provocado conflictos jurídicos y que está en proceso de resolución. La propuesta quiso escenificar desde un principio esta situación, por lo que se basó en un espacio público que conectara estos dos extremos que con el tiempo volverán a ser de uso público. Se ha planteado esta unión mediante unas plataformas de madera que transmiten esta tensión acentuada por  una serie de pliegues en el pavimento que dan origen a una sucesión de plataformas-banco, que presentan diversas inclinaciones para poder ser utilizados de varias maneras. La intervención también contempla un espacio arbolado y una zona de juegos con una gran alfombra de césped artificial en la que van emergiendo, igual que los pliegues de la plataforma de madera, unos prismas-bancos.
Plaza Santa Rosa de Lima
Plaza Santa Rosa Distrito Las Fuentes. Se ha actuado sobre una pequeña parcela, de forma trapezoidal en una esquina de una manzana, en la que confluyen dos calles hacia una glorieta. El solar estaba siendo utilizado como aparcamiento, suponiendo un punto de desorden en esta confluencia urbana.  Se planteó una plaza pública, ordenada mediante una pérgola que potenciaba la dirección de una de las calles, con una pendiente creciente hacia el espacio de la glorieta. Toda la plaza está modulada con unas bandas regulares que ordenan todo lo que allí sucede. Fue una ocasión, frente al huerto adyacente existente, para trabajar con la artificialidad. Se dispusieron de una serie de farolas como flores metálicas luminosas que emergían de una base cuadrada de la plaza. Estas bases, eran recreadas bajo la pérgola, emergiendo como bancos de césped artificial. La pérgola constituye un elemento etéreo ya que está formada por una serie de alambres tensados que sostienen unas chapas rectangulares de aluminio, que se funden con el cielo en los días nublados y que provocan acentuadas sombras cambiantes en los días soleados.
estonoesunsolar Parque Vadorrey
Parque en Vadorrey El solar está situado en las riberas del río Ebro, unas riberas recuperadas tras la Exposición Internacional del año 2008 que han revalorizado el río como elemento vertebrador de la ciudad. Este solar, próximo al azud del río, tiene una extensión de más de 4.000 m2 y ocupa un nivel intermedio entre el paseo de la ribera y el propio río. Aprovechando este desnivel se optó por plantear un gran talud verde que unía estos dos niveles y que acogía tres grandes mordiscos sobre el terreno. Estos tres espacios iban formando diferentes plazas y se conectaban entre ellas a través de una pasarela de madera que propiciaba un recorrido alternativo entre plantaciones aromáticas y arbolado preexistente. La primera de las plazas, próxima a uno de los equipamientos (cafetería-restaurante) del río estaba destinada a juegos infantiles, formada por una gran superficie de caucho y rodeada por un anfiteatro que permitirá actividades diversas. La segunda consiste en un espacio arbolado en la que la pasarela lo recorre sinuosamente, acabando en la tercera, una plaza-playa con hamacas, orientadas al sol y al río, de manera que se potencie en nuevo protagonismo de éste en la ciudad. Tres maneras de relacionarse con el río y con la ciudad.
ESTONOESUNSOLAR ALMOZARA
Parque de riberas en el Distrito Almozara. En esta ocasión se trataba de un solar intermedio entre el entorno urbano y la zona de riberas del río, que antiguamente acogía parte de los viveros municipales y  por lo tanto con una gran vocación para espacio verde. La Junta Municipal de Distrito solicitó adecuar un espacio para poder acoger las diferentes actividades en las fiestas del barrio, pudiendo alojar las casetas, carpas, etc. Se trataba de un solar de enormes dimensiones y desde un inicio se trató de plantear una propuesta que pudiera tener vida más allá de los días festivos del barrio, proponiendo un espacio público “permanente” a la ciudad. El solar presentaba un desnivel respecto a la rasante de la acera de más de dos metros en alguno de sus puntos, con lo que se aprovechó para realizar una serie de gradas dispersas a modo de mirador sobre el nuevo espacio público. Se crearon diferentes ámbitos, zonas destinadas a juegos infantiles, plazas con pérgolas y bancos, espacios verdes con nuevo arbolado,…todas ellas interconectadas con diversos recorridos, y planteadas de manera que también permitieran la demanda inicial, el desarrollo de las fiestas vecinales. El recorrido que se iniciaba en la parte urbana del solar y que iba rodeando las actividades planteadas terminaba por extenderse hasta adentrarse el una zona chopera que hacía de transición con el río.
Pista deportiva Rosales del Canal
Estonoesunsolar Rosales del Canal. Distrito Casablanca_Rosales del Canal. Se ha trabajado en un solar adyacente a una reciente expansión urbana pero que carece de equipamientos deportivos. Se ha propuesto una pista de futbito y una pista de patinaje. Dado el contexto desolador del solar se ha realizado un cerramiento formado por tablones de madera que dan una fachada a escala del paisaje y que en su lado urbano se diluye mediante una valla metálica. En este caso, como en muchos de los otros solares, se procedió a identificarlo mediante sus coordenadas geográficas pintadas en la solera de hormigón, haciendo un guiño abstracto al nuevo punto de vista surgido del mundo contemporáneo, el punto de vista “Google”.
Pista deportíva Actur
Estonoesunsolar basket playground distrito Actur El solar, de forma rectangular, se encontraba en el límite de una de las vías de circulación rodada más intensas de la ciudad, deprimido unos 2 metros respecto a las calles. La primera decisión fue nivelarlo para hacerlo accesible con el tejido urbano. Se planteó un espacio con tres texturas y dimensiones diferentes de manera que pudiera alojar varios usos. En uno de ellos, con terminación de hormigón fratasado se realizó una pista de baloncesto. En los otros se dispuso una zona con pavimento sintético y otra con césped artificial, hilvanadas todas por un recorrido de bancos circulares y por una farola con pétalos de luz que iluminaban cada una de las pistas. En el lindero recayente a la vía traficada, se ha dispuesto de un muro formado por palets, calado, con iluminación interna de manera que separa los dos ámbitos y hace visible la intervención. El uso es público y una asociación infantil-juvenil cercana dispone de este espacio para el desarrollo de sus actividades.
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena
Estonoesunsolar Cancha de baloncesto en la Magdalena. En la calle Palafox se acondicionó el solar nº 10 para un campo de baloncesto. Este uso iba a suplir la falta de espacios deportivos en el barrio de la Magdalena y para que los niños del centro lúdico infantil Gusantina, de los colegios cercanos de Tenerías y San Vicente de Paúl pudiesen utilizar el campo para entrenamientos y partidos. Estrategia de acupuntura urbana y de la repetición, en un marco de búsqueda de una estructura urbana de espacios públicos que permita recalificar una extensa área urbana de la ciudad de Zaragoza, es la referencia en la que se desarrollan esta serie de intervenciones de transformación de parcelas privadas en desuso en espacios públicos de uso transitorio.
estonoesunsolar cancha deportíva en San Pablo
Pista deportíva en Casta Álvarez, diseñada en colaboración con el Colegio Público Santo Domingo,el centro de tiempo libre juvenil Cadeneta de la Fundación Ozanam. Un espacio se convierte en un lugar una vez que el ser humano lo subjetiviza. Lo característico del espacio público es la interacción de muchas personas diversas. El intercambio social y cultural, lo heterogéneo, la búsqueda, el encuentro y el desencuentro realizados en el espacio público activan una serie de mecanismos por los que el hombre se va construyendo a sí mismo. En ocasiones, estas interacciones devienen en un conflicto, ya que el ser humano se enfrenta a una situación inesperada. Es así como se produce un aprendizaje de lo urbano, una resolución de problemas donde ciudadanos diversos comparten su tiempo y sus pensamientos y logran adquirir un equilibrio resolviendo sus diferencias (JACOBS, 2011). Es precisamente esta fricción la que ha permitido progresar a la sociedad. Este esponjamiento de la trama urbana consolidada permite la introducción de nuevos usos otorgando flexibilidad y dinamismo a los flujos urbanos.
Playground en el Casco Histórico
Estonoesunsolar Magdalena Playground en la calle San Agustín en el Barrio de la Magdalena. Se realizaron diversas infiltraciones urbanas, destinadas principalmente a la población infantil y juvenil del barrio. En un solar se realizó una gran “mesa” de juegos, con un parchís y un juego de la oca gigantes pintados en el suelo, así como una serie de juegos infantiles tradicionales o un circuito de carreras para triciclos, resultando un espacio utilizado por diversas asociaciones infantiles del barrio pero abierto a toda la ciudad.
Espacio para la asociación de mayores en San Blas
Espacio para la asociación de mayores en San Blas, barrio de San Pablo En algunas ocasiones, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. Fue el caso del acondicionamiento de un solar para una pista de petanca, cercano a un centro de mayores y que se ofreció a sus usuarios. En la actualidad es un espacio  que ha extendido el ya de por sí reducido “espacio vital” en que los mayores se reúnen y está en constante actividad.
La primera Escuela de arquitectura para niños
Escuela de arquitectura para niños. Estonoesunsolar ha urganizado la primera Escuela de arquitectura para niños para transformar el solar de la calle Coso. Invitando 2 colegios de primaraia, 2 centros de tiempo libre infantil y el Colegio de Arquitectos de Aragón, con un total de 100 niños de 5 a 12 años, y contando con la colaboración de 20 arquitectos que han impartido las clases durante 4 semanas. El proyecto seleccionado ha sido construido por el equipo técnico de estonoesunsolar.
Jardín botánico en San Pablo
Estonoesunsolar nº 1, la puesta en escena en el Barrio de San Pablo. La primera intervención tuvo un carácter muy especial ya que se trataba de un programa experimental y debía ser el primer contacto con el ciudadano. Para ello se planteó un jardín urbano en la calle San Blas, formado por una serie de plataformas de palets de madera que iban determinando espacios verdes de lavanda, romero, y diferentes tipologías de plantas a modo de jardín botánico. Así es (siempre que los propietarios lo permitan). Estos espacios se han acondicionado para uso deportivo, lúdico, infantil, recreativo, educativo, etc. y serán de libre acceso, gratis y para tódos los publicos, de manera que sus únicas obligaciónes serán las de disfrutar y cuidarlos. Este tipo de actuaciones se podrían transformar en una práctica habitual en muchas ciudades europeas, en Zaragoza algunas Asociaciones Vecinales ya vienen utilizando 2 solares del Centro Histórico para llevar a cabo diversas actividades lúdicas (muchas de carácter infantil). En 2006 con el programa de intervenciones en solares del Casco Histórico de Zaragoza “los Vacíos Cotidianos”, en el marco del festival de arte urbano “En La Frontera”, se acondicionó el solar de Armas-Casta Álvarez para un campo de fútbol, se derribó la tapia del histórico solar de la calle Estebanes para crear un jardín, y se abrieron un total de 5 solares con intervenciones artistícas de Pedro G. Romero, Martín Ruiz de Azúa – Droogdesign, Enríc Ruiz-Geli, Cloud 9 y N55. Por lo general son mecanismos sencillos que permiten añadir a la trama urbana consolidada espacios libres y multifuncionales, tras establecer convenios de cesión de usufructo con los titulares. Estos espacios irán apareciendo y desapareciendo del mapa de forma rotacional otorgando cierto dinamismo a las calles de la trama histórica. Todos los espacios que quedarán acondicionados se podrán usar hasta que los propietarios de los solares consigan las licencias de edificación pertinentes. Las intervenciones serán low-cost y se utilizarán principalmente materiales reciclados. Es la primera vez que se plantea un programa experimental que promueve la #regeneraciónurbana a través de la implementación de #usostemporales
Bosque urbano Casco Histórico
Estonoesunsolar, Bosque urbano en el barrio de San Pablo, Casco Histórico de Zaragoza “We understand architecture and urbanism as a way of creating a platform that can produce multiple routes, intersections, and interactions,” @patriziadimonte explains. “And that was one of the main premises of the program: discovering spaces that could become places.” In her description of Placemaking and urban networks, Di Monte also makes a passionate case of #placemaking.” From @projectpublicspace interview.
Huerto urbano barrio San Pablo
Estonoesunsolar huerto urbano en el barrio San Pablo. Esta intervención, que dispuso de una magnífica acogida por parte de los vecinos, ha realizado un huerto urbano en la calle Armas, con el mismo carácter que otro20s proyectos del programa estonoesunsolar, es decir, la mezcla de diferentes agentes unidos por un solar. Se planteó un huerto y se colocaron dos contenedores superpuestos que formaban un espacio de dos aulas para actividades didácticas relacionadas con la horticultura. En esta ocasión también se formó un grupo de usuarios (vecinos, asociaciones, colegios ...) con lo cual se volvía a tejer una red que a pequeña escala y en la medida de sus posibilidades daba cohesión al barrio. Se continuó abriendo espacios verdes, mediante la disposición de arbolado cedido temporalmente por el Ayuntamiento. En otras ocasiones, sin embargo, bastaron con intervenciones mínimas en pequeños espacios que tuvieron una trascendencia no menor. El huerto urbano de Estonoesunsolar en calle Armas del Casco Histórico Zaragoza ha sido realizado en colaboración con el Colegio público Santo Domingo, el centro infantil Cadeneta, la asociación Lanuza del barrio San Pablo y el centro de Mayores San Blas. https://youtu.be/f8Dr_oBFt7M?feature=shared