GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

Paisaje urbano Zaragoza
Paisaje urbano Zaragoza

Redacción del  Plan Integral Casco Histórico Zaragoza 2005 – 2012 para la oficina técnica de Planes Integrales del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Zaragoza entra en escena”

Plan de Acompañamiento de la Expo 2008:

REVITALIZACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE ZARAGOZA.

El Consorcio Zaragoza Expo 2008 propone, dentro del Plan para la revitalización del Casco Histórico de Zaragoza, la rehabilitación de 4 áreas entorno a varios edificios históricos, no catalogados como B.I.C., que sirvan como motor de regeneración de los sectores donde se encuentran.

El Plan Integral del Casco Histórico (P.I.C.H.) de 1997, desarrollado hasta 2004 proponía la: “Restauración y recuperación del uso de los edificios más singulares, por su aportación a la cultura histórica y arquitectónica de la ciudad, como equipamientos.

Acaba de redactarse un nuevo Plan Integral del Casco Histórico (P.I.C.H.) en 2.005 que señala entre sus objetivos principales “Mantener y rehabilitar el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Ambiental”

Los edificios elegidos se sitúan en áreas que tienen un especial interés en ser rehabilitadas. Todos ellos han sido elegidos por el P.I.C.H. como edificios a rehabilitar, si bien en algún caso, el uso final de éstos podría ser distinto del propuesto.

El P.I.C.H. también apunta la oportunidad de la Expo como motor de la revitalización:

Dada la celebración de la Exposición Internacional del 2008, es necesario una urgente actuación de revitalización del Conjunto Histórico actuando sobre los edificios de interés y la mejora de la calidad de la escena urbana, para que podamos presentar una imagen atractiva de la ciudad potenciada turísticamente. Por ello, sin esperar a la aprobación del P.I.C.H., se considera hay que establecer una serie de medidas urgentes que sean de aplicación durante los años 2006, 2007 y 2008.”

Las áreas seleccionadas como actuaciones preferentes son:

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

El edificio, del siglo XIX, se sitúa en una parcela que hasta entonces ocupaba el Convento de Santo Domingo y del que sólo nos queda el Refectorio, hoy rehabilitado como Biblioteca del Agua, situado en la fachada norte, hacia el Ebro.

Hasta hace poco tiempo ha sido utilizado como Instituto de enseñanza secundaria, (Instituto Luis Buñuel).

El edificio podría rehabilitarse para usos culturales, tal como propone el P.I.C.H., y su patio podría convertirse en un espacio público abierto hacia las riberas del Ebro, regeneradas antes de 2008, en la que se ubicarán otros equipamientos, como la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Junto a éste se encuentra también el edificio de la Casa de Amparo para el que también está prevista una gran reforma.

Sería necesario también, en este entorno, una mejor relación peatonal del barrio de San Pablo con las Riberas del Ebro, con la reforma de la calle R. Celma (ampliando aceras y mejorando la escena urbana) y la calle Postigo del Ebro (dándole un carácter semipeatonal)

CUARTEL DE SANGENIS O DE PONTONEROS

Se sitúa en la calle Madre Rafols, en un entorno que ha sido recientemente urbanizado, (la propia calle Madre Rafols y la Plaza José María Forqué).

El conjunto tiene dos edificios históricos: el del cuartel propiamente dicho, en parte ya rehabilitado y el del edificio de las antiguas viviendas de los militares.

Para el primero de ellos, el P.I.C.H. plantea un uso de dependencias municipales del área de Economía y Hacienda, para el que ha sido ya encargado un proyecto, y para el segundo, tras la reversión del uso a la Diputación General de Aragón, se plantea un equipamiento cultural (Museo de la Vida Urbana)

Todavía no han concluido las excavaciones arqueológicas del patio que podrían replantear alguno de los usos.

SAN AGUSTÍN

Se trata de un edificio que formaba parte del antiguo Cuartel de San Agustín,situado junto al Museo de Historia de Zaragoza, en el barrio de la Magdalena, junto a la muralla medieval, en un entorno degradado y con una gran carencia de relaciones peatonales entre el propio barrio y el entorno del Parque Bruil.

Entre las debilidades destacadas por el estudio D.A.F.O. del P.I.C.H, realizado por el departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza, para el Barrio de la Magdalena, figura la falta de espacios culturales. Y entre las oportunidades, la posibilidad de vanguardias artísticas dentro de un espacio céntrico y dentro se un circuito turístico.

Asimismo, el P.I.C.H. propone:

Potenciar el carácter artesanal, multicultural y de ocio de la calle de san Agustín, revitalizándola como eje principal de actividad y acceso a la plaza de San Agustín, complementándola con la calle Palomar y activar este eje mediante el Centro Cultural de Barrio en el antiguo cuartel de San Agustín, completado con una ludoteca y una guardería, dotando de vida y actividad a estas calles a lo largo del día.”

Además sería necesario urbanizar el espacio público que se sitúa entre el Cuartel y el Museo de Historia de Zaragoza.

IMPRENTA BLASCO

La Imprenta Blasco ocupa la planta baja y la planta sótano de un edificio del siglo XIX situado en el área de la Plaza Ecce Homo, una de las más degradas del Casco Romano.

Para el Casco Romano, el P.I.C.H. propone:

Potenciar el carácter histórico cultural con itinerarios especializados museísticos.”

Recientemente se convocó un concurso para la redacción del Proyecto de Rehabilitación de la Imprenta Blasco para convertirlo en un museo.

Se propone asimismo actuar sobre la escena urbana del entorno.