GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

REGENERACION URBANA estonoesunsolar PATRIZIADIMONTE
Autores
Di Monte Patrizia, Ignacio Grávalos Lacambra
Clientes
Zaragoza Vivienda
Lugar
Zaragoza
Premios
Accésit valores medioambientales XXVI García Mercadal, Biennale Spazio Pubblico, Eurocities 11, Finalista premios Arquitectura Plus 2011 urbanismo, Finalista premios FAD 2011 Paisaje, Finalista XVI Bienal Arquitectura Aspañola, Finalistas MINI Design Awards 2023, Ganadores international call Architecture of Consequence NAI Rotterdam, Innovazione Qualità Urbana 10, obra seleccionada 6ª Bienal Europea de Paisaje, obra seleccionada 7ª Bienal Europea de Paisaje, obra seleccionada Urban Intervention Awards Berlin 2014, Premio riuso, Saie selection, Smart future minds, Winner Best urban solution LLGA awards 2013 Cities Pilot the Future San Francisco

Programa experimental de regeneración urbana Estonoesunsolar

Hace ya unos años que los arquitectos autores del programa iniciaron una serie de estudios y propuestas sobre en el Casco Histórico de Zaragoza en los que trataban de trasladar a las instituciones públicas las grandes posibilidades que ofrecían los actuales vacíos (solares y edificios sin uso) de la trama urbana, degradados o en situaciones de borde, para ofrecer una nueva visión de la ciudad y recuperar la energía latente en numerosos espacios olvidados. Estas propuestas tras unas primeras intervenciones artísticas en solares en el marco del festival de arte urbano “Vacíos Cotidianos-En La Frontera 2006”, dieron posteriormente lugar al programa “estonoesunsolar”, que propuso una nueva mirada de estos espacios (“esto no es un solar, esto no es lo que parece, míralo con otros ojos”). Se trataba de una invitación a pensar de nuevo, a imaginar posibles contenidos y proponer nuevas situaciones. Las actuaciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible. Estos esponjamientos temporales de la trama consolidada permitieron una lectura alternativa, flexible y dinámica del espacio público.

Las intervenciones han sido posibles gracias a la implicación de asociaciones vecinales, así como del compromiso de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que ha gestionado el programa. Las propuestas parten de un estudio previo tanto urbano como socio-económico, de las carencias de cada zona, los espacios reclamados y la población a la que van destinados. Se han realizado zonas de juego infantil, huertos urbanos, bosques, pistas deportivas, petancas, mesas de ping pong, parques, plazas…colocando en cada espacio aparcamientos de bicicletas. Cualquier intervención, viene gestionada posteriormente por diversas asociaciones (infantiles, juveniles, deportivas, de mayores) o cualquier colectivo ciudadano interesado en su uso. Cada espacio es un deseo vecinal ante el “silencio irrazonable del mundo”. Todo ello ha sido ejecutado a través de 32 intervenciones realizadas en 14 meses que han supuesto el reciclaje de 60.000 m² trasformados en espacios públicos con una media de 24 e m², y con la participación de 60 entre AA.VV Juntas de Distritos, Colegios, Centros de Mayores ecc. Cada solar está etiquetado (en las medianeras), con un número identificativo, que corresponde correlativamente al orden de actuación y que tiene la extraña y abstracta virtud de numerar lo inexistente, el vacío.