Grávalos di Monte, arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

120 huertos urbanos en PARQUE GOYA

Imagen no disponible

gravalosdimonte arquitectos realiza el proyecto de 120 huertos urbanos en Parque Goya.

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_1

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_2

El Ayuntamiento de Zaragoza realizará los huertos sociales en Parque Goya. La Asociación Vecinal Parque Goya, a través de su Junta Municipal,  ha canalizado el deseo de sus vecinos de poseer unos  huertos sociales en la parcela objeto del proyecto.

Los huertos presentan unas dimensiones variables de 25 a 30 m² en una parcela de 4.880 m². Estos huertos están dispuestos en torno a unas vías peatonales que articulan todo el conjunto. Se ha dispuesto una zona de casetas que recogen las necesidades administrativas, de almacenaje y de servicios. Se ha planteado en una única pastilla para racionalizar las actividades de gestión. Esto nos permite asomar una pieza al frente urbano de la calle, que materializa una ligera fachada que indica el acceso a los huertos. Se ha pretendido que tuviera una dimensión paisajística, ya que estará formada por tablas de madera que van a establecer una relación adecuada con la tierra y las plantaciones. Asimismo acogerá un pequeño invernadero-semillero, que permitirá iluminar la pieza durante el día, y crear una referencia luminosa al atardecer. El resto del cerramiento se planteará con una malla muy permeable visualmente para que los huertos dejen asomar el protagonismo que les corresponde.

Las zonas peatonales van estructurando la disposición de los huertos. Los ramales van presentando ciertos ensanchamientos puntuales, que a la vez que diluyen la posible rigidez del sistema, ponen en evidencia el carácter social de la actuación, generando pequeños espacios de descanso y encuentro entre los diversos usuarios.

La zona central de la parcela se destina a huertos para aprendizaje y la realización de cursos didácticos. Asimismo se ha dispuesto de una zona destinada a la plantación de árboles frutales que permitan otra relación diversa más allá del estricto huerto urbano. En esta zona central se ha dispuesto un espacio común formado por una pérgola y unos merenderos, que permitirán extender la actividad “hortícola” en un espacio de relación en que los vecinos puedan compartir su tiempo, sus pensamientos y sus productor hortícolas. Se trata de un espacio que tiene la capacidad de vitalizar los huertos, que recupera la dimensión social de este espacio público y que va a permitir actividades variadas.

La actuación está formada por materiales que son conscientes de su temporalidad y que van a aportar un equilibrio entre lo digno y lo efímero. Materiales que en su día podrán ser desmontados y que tienen un compromiso con el reciclaje y con el medioambiente.

gravalosdimonte estonoesunsolar parque goya_3

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram