GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

teoría del color_ROJO. UNA MUJER TRISTE DE MODIGLIANI

Imagen no disponible

gravalosdimonte_modigliani

“rojo”

Este cuatrimestre impartimos el bloque sobre el color en el curso de  Expresión arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la USJ. Se va a hacer un recorrido de la Teoría y Psicología del color, iniciando con los estudios de Newton y Goethe y centrándonos con los grandes maestros de la Bauhaus, especialmente Itten, Albers y Kandisnky.

 1. Kandinsky

Kansdisnky teorizó sobre la capacidad que tiene el color de provocar respuestas emocionales concretas. Realizó una disección de las diversas asociaciones del color, analizando los movimientos internos de cada uno, tanto internos como externos, las cualidades psicológicas, el peso, la profundidad, el sabor, el sonido, el tacto.. En cierto modo, Kandinsky nos enseñó a ver la vida de otro modo, con otra atención y desveló un código para interpretar el mundo del color.

Kandinsky estructura este microcosmos en torno a dos colores extremos, el amarillo y e azul como paradigma de transmisores de valores opuestos (claro/oscuro, cálido/frío). Y en el vacío creado entre estos dos polos sitúa el rojo. Del rojo nos dice que exteriormente es inmóvil, pero que interiormente se presenta “vivo, activo e inquieto”, teniendo la capacidad de potenciar las emociones internas.

2. Modigliani_“Mujer con traje marrón”_(un marrón tendente al rojo).

Se trata de una mujer inmóvil,  melancólica y de una tristeza inconsolable. Y quizá todo ello sea provocado por toda la gama de elementos rojizos que van conformando la densa atmósfera que la rodea, que es lo que nos permite introducirnos en la dimensión emocional del personaje y que nos transmite su desolación a través de una lacónica mirada. Y es precisamente ese rojo que la envuelve el que activa de un modo inequívoco el alma atormentada de esta misteriosa mujer de Modigliani y convierte esa tristeza una tristeza infinita.

(1) “De lo espiritual en el arte”. Vasili Kandinsky. Ed. Paidós Estética

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram