GRÁVALOSDIMONTE, Arquitectura Zaragoza

gravalosdimonte 

arquitectos

ZARAGOZA 2030 GRAVALOSDIMONTE ARQUITECTOS

Estrategia Zaragoza 2030

25 propuestas desarrolladas para la campaña de las elecciones Municipales 26M2019 en Zaragoza.

¿Qué hace que una ciudad sea considerada como una ciudad amable?

Sin duda son muchos los elementos que condicionan la percepción de la ciudad, que comprenden desde aspectos puramente arquitectónicos (cómo son los edificios, las calles, las plazas o los parques), factores humanos (bienestar, confortabilidad), sentido de apertura (accesibilidad, inclusividad, multiculturalidad, acceso digital), consideraciones emocionales derivadas de la cultura y de la identidad (historia y tradición, pero también de la contemporaneidad), aspectos científicos (tecnología), indicadores saludables (contaminación), compromisos ecológicos (sostenibilidad, sensibilidad ambiental, reutilización de recursos, eficiencia) o aspectos intangibles (percepción de la seguridad o percepción de la felicidad).

En todo ello, se cruzan dos dimensiones urbanas, la ciudad como escenario y el ciudadano como actor, la ciudad construida (dimensión física) versus la ciudad habitable (las maneras de vivir). Incardinar esos dos aspectos provocan que una ciudad se convierta en un organismo vivo permitiendo, en un sentido antropológico, que un espacio se convierta en un lugar (RAE. lugar: porción de espacio ocupado por personas).

Las estrategias que se plantean pretenden abordar algunas de estas cuestiones desde la óptica de acciones que puedan tener incidencia en algunas de las consideraciones antes descritas. Las propuestas comprenden diversos niveles de intervención que van desde marcos puramente normativos a pequeñas intervenciones urbanas o acciones efímeras realizadas a través de festivales o programas piloto experimentales. Todas ellas tienen el objetivo de hacer una ciudad más saludable, más hermosa y más amable; convertir los espacios de Zaragoza gris en una Zaragoza a color.

Este trabajo, describe unas posibles recetas que, como si de píldoras reconstituyentes se tratara, tengan la capacidad de activar la mejora de la identidad de la ciudad, incidiendo en la dimensión humana del espacio urbano. Se ha estructurado por bloques temáticos a diferentes escalas, que abarcan desde elementos vertebradores de la ciudad, a barrios, edificios y objetos. Para cada una de estas aproximaciones escalares, a modo de zoom de Google Earth, se van describiendo acciones concretas.

El programa identifica una serie de experiencias consideradas como “buenas prácticas” (best practices) llevadas a cabo en diferentes ciudades del mundo y que son replicables de algún modo a la ciudad de Zaragoza. No se trata tanto de una imitación formal sino de una inspiración, que puede hacer florecer actitudes capaces de revitalizar el espacio urbano. Alguna de ellas se han referenciado a escenarios concretos de la ciudad para poder ilustrar mejor las ideas. Por otro lado, se dan opciones de criterios de intervención que puedan ser aplicables en diversos ámbitos de la ciudad y así debe entenderse, como una serie de metodologías escalables y replicables.

CARTA DE ACCIONES ZARAGOZA 2030

A_Ciudad 

A01­_Unidades de paisaje

#la escena urbana

A02_Recorridos histórico-artísticos

#rutas culturales

A03_Riberas

#un río con playa

A04_Vías verdes

#conexiones naturales

A05_Puentes

#conexiones culturales

B_Espacio público

 

B01_Calles

#luz en la oscuridad

#flores de la ciudad

#vivir la calle

B02_Plazas

#ecología urbana

#señales de identidad

#desasfaltar

B03_Solares

#habitar el vacío

 

C_Edificios        

C01_Edificios sin uso

#la segunda vida de los edificios

C02_Patios

#patios de papel

C02_Locales

#week design

#paisajes comerciales

D_Intangibles

D1_Ciudadanía activa

D2_Bienes comunes

D3_Ciudad saludable

 

@gravalosdimonte

Categories : Estrategias Urbanas